jueves, 14 de mayo de 2009

Another brick in the wall


En el año de nacimiento de quienes escribimos (1965) se forma en Reino Unido una de las bandas mas importantes de la historia de la música moderna: Pink Floyd. Su música ha traspasado todas las fronteras, habiendo vendido mas de 200 millones de copias de sus discos en todo el mundo. Es en 1979 cuando Roger Waters (bajista y voz) compone la ópera rock The Wall, basada en una estrella de rock que se aisla del mundo a base de consumir drogas, construyendo un muro a su alrededor (¿autobiográfica?). Dentro de dicha obra destaca indudablemente el tema "another brick in the wall" que os invitamos a escuchar en un magnífico directo.




10 comentarios:

  1. Hola acartonados:
    Esta si que es la obra musical popular por excelencia, y me refiero a "The Wall" no solamente al tema "another brick in the wall". La imagen colgada en el blog pertenece al concierto conmemoración de la caida del muro de Berlín. Si no me equivoco, "El muro" no es una Ópera Rock y nunca se ha representado como tal. Sin embargo debo añadir que sí se realizó una película que combina animación bastante psicodélica y escenas de actores. También decir que la estrella de rock no construye su muro através de las drogas, sino que toda la vida de esta persona es la que va construyendo el muro, es decir cada ladrillo proviene de un aspecto distinto de su vida: la figura materna, los educadores (a la que pertenece este tema), la violencia, el amor perdido, las políticas totalitarias y por supuesto finalmente como colofón, las drogas. Decir que finalmente en una alegoría representada por un juicio, el protagonista de esta historia es capaz de autoredimirse, derribar el muro y convertirse en alguien nuevo y limpio reflejado en la imagen de un niño. El concierto fué espectacular en cuanto a escenografía, en la línea de Pink Floyd, aun recuerdo aquellos grandes muñecos inchables, pero musicalmente y sin lugar a duda alguna, y a muchos años luz se encuentra el disco original.
    Un abrazote para los dos.

    ResponderEliminar
  2. Estimado Juanpla: el doble álbum editado en 1979 está definido como ópera rock en multitud de foros, lo que si es cierto que no tengo constancia de que fuese representado como tal. La película que comentas es del año 1982, la dirige Alan Parker (Arde Mississipi, Evita, etc.), siendo guionista de la misma el mismo Roger Waters, y en efecto trata sobre una jóven estrella de rock llamada Pink que, como bien dices, tiene problemas en su vida a causa de traumas de la infancia como la muerte de su padre durante la Segunda Guerra Mundial (la pesadilla del ataque aéreo de los alemanes que hay en la peli), la sobreprotección de su madre,el maltrato de su maestro (el tema que nos ocupa), sus fracasos sentimentales o la presión de ser una figura famosa del mundo de la música, todo ello unido al uso de drogas que le provocan pesadillas que le envuelven en su locura. Todos estos acontecimientos los convierte en ladrillos de un muro que lo aísla para protegerse del mundo pero que lo lleva a un mundo autodestructivo... del que logra salir tal y como explicas con tu habitual sapiencia. Gracias por enriquecer el blog, con comentarios así da gusto...

    ResponderEliminar
  3. ¿Es que acaso existen las casualidades? ¿Creéis que hay algo más...?

    Esta mañana he estado hablando con mis alumnos, los pocos rockeros que tengo, para que hicieran un videoclip y se han decantado por este tema.

    Ellos intentarán montar el de la película. Cuando esté terminado os diré algo. Mientras tanto aquí está la versión de la peli con subtitulos:

    http://www.youtube.com/watch?v=E3_NuWb9r2A

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Nunca se sabe si es casualidad o causalidad... en fin es agradable estar en sintonía con mentes afines y preclaras como las vuestras. Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Ahhh¡¡¡ y gracias por la aportación del vídeo Ramón.

    ResponderEliminar
  6. Hola a tod@s: en mi blog os he colgado un vídeo que creo os gustará, está dedicado al acartonado Joe (más que nada por el tema de la guitarra).
    A Paul (maestro) le encargo la documentación del mismo.
    ¡¡Que pedazo de solo!!

    Un abrazote

    ResponderEliminar
  7. Abundando en lo que decís, os traduzco la letra de la canción:

    "No necesitamos que nos enseñen,
    no necesitamos que controlen lo que pensamos,
    ni oscuro sarcasmo en el aula.
    Profesor, por favor, deja en paz a los niños.
    ¡Eh, profesor, deja en paz a los niños!
    A fin de cuentas no eres más que otro ladrillo en el muro."

    ResponderEliminar
  8. Entre el post y los comentarios habeis hecho una entrada magnifica :)

    Bueno Pink Floyd (junto a una cuanta gente mas) la he escuchado desde muy jovencita, claro que, ayuda haber tenido hermanos mayores.

    Me hace gracia oir como mis hijas (dos gemelas de 13 años) me dicen que los Jonas Brothers es el mejor grupo de musica que habra jamas en el mundo, peeeero cuando subo al coche, pongo el cd y sale este corte del album mmmmmmmmmm no se puede ni chistar y les encanta, hay alguna mas que les gusta, no todas. Entonces es cuando les pregunto si los Jonas esos serían capaces de algo así, y.... oye! que lo dudan eh? joeee!!!

    Si, Pink Floyd, que grandes...

    ResponderEliminar
  9. Aps, si, se me olvidaba, orballo, chirimiri, calabobos, merar, es todo lo mismo :)

    ResponderEliminar
  10. hola Merce, gracias por tu aportación. Lo de tus hijas lo cura el tiempo, jajaja. a mi hijo (que tiene 11) lo estoy "educando" tanto que le gustan naturlmente cosas de hoy (es fan de El Canto del Loco), pero disfruta escuchando música de la que me ve a mi escuchar, y mas desde que tengo este blog...
    Estos grupos juveniles, siempre los ha habido y el tiempo pondrá a cada uno donde al final les corresponda, pero claro con 13 años imagino que tu misma estaría loquísima por los Pecos ¿no? jejejejejejee

    Pozí Pink Floy, que grandes...

    Un abrazo

    ResponderEliminar