domingo, 7 de febrero de 2010

¿Qué hace una chica como tú en un sitio como este?






En 1974 desde el madrileño barrio de Elipa, Quique Pérez, Pepe Risi, Toño Martín y Johnny Cifuentes forman Burning, una de las mejores bandas de rock que ha habido en España.
Durante su historia como grupo, según dice su web oficial: “Han sobrevivido a sus tragedias personales y los cambios propios de la música. Sin quererlo, colocaron las primeras piedras de la trágica leyenda nacional del rock y escribieron los primeros himnos de la misma. La música de Burning es canallesca, castiza, chulesca y nostálgica. Sus temas nos transportan a las novias que nunca conocimos, las barras que nunca soportaron nuestras penas y los cigarros que dejamos de fumar. Su música es para perdedores, para solitarios, para los amantes del olvido, de historias inconclusas, de ayeres y de ya te lo dije. Su verbo fácil, su mirada turbia y el olor a humo son, para cualquier alma sensible, un déja-vu. Ejercicios de nostalgia que rememoran una escena no vivida sino por vivir.”
Pero gracias a las amistades que uno va haciendo en la blogosfera, le he solicitado al buen amigo Abi (Briviesca.Burgos), que apoyara esta entrada con un texto, dado que tuvo una relación personal con alguno de los miembros del grupo, y viniendo de una persona amable, naturalmente se ha prestado a ello. Dice Abi de primera mano sobre los Burning
“...yo les conocí en el 75 en la tele en un programa creo que se llamaba (creo recordar) Mundo Pop, que presentaba Gonzalo Garcia Pelayo. Al poco tiempo recalaron en Burgos a actuar y allí que me fui. Entré en contacto con ellos poco antes de la actuación en un bar que había al lado del local en el que actuaban y a partir de ahí me hice casi un fan de ellos.
En el mismo año volvieron a Burgos, pero en esta ocasión a actuar en la plaza de toros junto con otros 15 grupos; fueron las famosas 15 horas de rock de la ciudad de Burgos organizado por Fernández de Córdoba un manager que entre otros llevaba a Storm, grupo de rock de Sevilla y que en sus comienzos eran los competidores directos de Burning.
Los miembros de Burning eran seguidores acérrimos de los Rolling Stones, hasta el punto que firmaban sus canciones igual que ellos "Martín-Casas" de Antonio Martín y José Casas, cantante y guitarra respectivamente.
Después de sacar dos singles al mercado cantando en inglés: "I'm burning" y "Like a Shot" sacan un Lp titulado Madrid ya en castellano y en la que hay temas antológicos dentro de su carrera, como puede ser "Jim Dinamita" pero no saltaron al gran público hasta que la canción en castellano y banda sonora de la película del mismo título ¿Que hace una chica como tu en un sitio como éste? dirigida por Fernando Colomo y que protagonizaron junto a Carmen Maura.
A partir de aquí realizaron la música de otra película de título Navajeros y que dio el tema "no es extraño que estés loca por mi".
Por Briviesca vinieron a actuar varias veces y en una de ellas Antonio conoció a una chica de aquí con la que se casó y tuvieron una hija. Antonio dejó el grupo y se vino a vivir a Briviesca con su mujer y su hija, para entonces ya habían grabado algunos de sus mejores albums, como "el final de la década" y "Boulevard". Esto se le hacia pequeño y vivir con esta tranquilidad. Intentó grabar un disco en Bilbao con el título de "Nací perdedor", pero no llegó a cuajar, con lo que se volvió para Madrid, pero ya no regresó al grupo. Las relaciones entre él y Pepe seguían siendo buenas, pero Johnny era otra cosa, mas egoista e interesado.
En una de las visitas a su hija a Briviesca, un 9 de Mayo de 1987 dejó de existir y en el cementerio de esta localidad descansa su cuerpo. Justo 10 años mas tarde, el mismo día 9 de Mayo fallece Pepe.
Hasta aquí ya habían grabado varios discos, " Noches de rock and roll" es uno de esos títulos en los que Pepe demuestra que es un gran baladista. En cierta ocasión me dijo: los roqueros somos los que mejores canciones de amor hacemos y creo que es verdad de hecho los grandes baladas a nivel mundial casi siempre han sido de grupos de rock.
Te podría contar muchas anécdotas tanto con Antonio como con Pepe, eran dos buenas personas, pero débiles y como tal vivieron en el borde de la navaja hasta que la vida acabó con ellos, pero siempre quedará su música grabada en disco y en el recuerdo de los que les hemos escuchado y de los que hemos tenido la suerte de compartir con ellos tardes y noches de música y cervezas.
Lo mejor de Burning sin duda alguna eran sus directos, eran una banda de rock and roll como les gustaba presentarse en los conciertos.
Ahora sigue Johnny tocando por ahí con el nombre, pero ya no es lo mismo. La leyenda sobre Burning está ahí
.”

Del tema clave de su carrera os dejo con tres vídeos. El primero es una actuación de 1979 en el programa de TVE Aplauso. El segundo es la actuación en directo de Leganes donde se grabó el doble LP “En directo” en 1991, con la inestimable colaboración del gran Antonio Vega. Y como tercer vídeo la versión acústica para el recopilatorio “Dulces dieciséis”
Muchas gracias Abi






29 comentarios:

  1. Son uno de los pilares de nuestra musica... que buenos,. Gracias por traerme tantos recuerdos.

    Un saludito.

    ResponderEliminar
  2. Burning marcaron una época, Pablo.

    Quiero decirte que me ha parecido una entrada magnífica y la colaboración de Abi es formidable.

    Tenéis unos conocimientos que enriquecen nuestra cultura musical.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Pablo, que buena entrada has preparado, sobre Burning, creo que voy a copiarla al word e imprimirla para llevarsela a Ester, seguro que le hace mucha ilusión.

    La selección de los videos ha sido muy acertada, al marcar tres épocas muy importantes en el transcurrir del grupo.

    ¡Ah! y gracias por mentarme no habia hecho falta, ya que cuando me lo dijiste, fue para mi un honor y recordar mis tiempos jévenes ha sido un "remenber" muy agradable.

    Un fuerte abrazo
    el lio de Abi

    ResponderEliminar
  4. ¡Cuántos recuerdos, Pablo!

    Formais un buen equipo, tanto Abi como tú teneis un gran conocimiento musical.
    Por cierto, tu hijo dentro de poco te hace la competencia ;)

    Gracias a los dos por esta entrada.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. hOLA manolinvicio, muchas gracias por compartir, y me alegro que este temazo te haya traído muy buenos recuerdos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Hola Jota Ele, muchas gracias por compartir con nosotros.
    Hablando una vez con Abi me dijo que los había conocido en persona y al hacer la entrada pensé en pedirle una colaboración... el resultado ya lo ves, información de primera mano. ESte abi es un crack.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Hola Abi, el placer de haber contado con tu colaboración ha sido mío, de veras. ¿Cómo no voy a mentarte? Al César lo que es del César...

    Me alegro mucho que el resultado del post haya sido de tu agrado. Ya me diras que le ha parecido a Ester el artículo.

    Lo de los tres vídeos se me ocurrió justamente por lo que tu dices, para escuchar el mismo tema en tres momentos muy diferentes de la historia del grupo.

    Un placer haber colaborado contigo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Jajajaja Begoña, vaya que sí, dentro de nada Raúl me jubila...

    Es que ¿tu sabes lo que Abi conoce de música? ha visto en directo a TODOS los grupos del mundo mundial... tiene mucha escuela el amigo.

    Muchas gracias por tus palabras y me encanta que os gusten las entradas que voy preparando.

    Besos

    ResponderEliminar
  9. buen post el que le dedicas a Burning,grupo muy importante en nuestra música y que merece ser bien recordado.me encanta que hace una chica como tú en un sitio como este?,es un temazo

    ResponderEliminar
  10. Que recuerdos¡¡¡¡
    Como me emocionaba esta canción.


    Gracias por la info y el homenaje.


    Abrazos



    A Salto De Mata

    ResponderEliminar
  11. Pedaaaaaasooooo de entrada, buen tandem e información de primera mano.

    Enhorabuena a los dos.

    PD. Este tal Abi (jejejeje) sería un buen Acatonator.

    ResponderEliminar
  12. Hola Ryoga, como dices, uno de los grupos con mayúsculas de la historia del rock patrio...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Hola Miguelón... creo que a todos los de nuestra generación esta canción nos recuerda un montón de situaciones.

    Son sin lugar a dudas uno de los grandes...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Yehhh Juanpla, ¿has visto de quién me rodeo? Información de primerísima mano... esto de la blogosfera te trae amistades "asín"...

    Gracias, frater

    un abrazo

    pd fíjándote en la foto de Abi ¿no le ves un aire Acartonator? Estudiaremos los desplazamientos Briviesca-Segorbe para los ensayos... jaja

    ResponderEliminar
  15. Los Burning para mi es el mejor grupo de rock de España. He descubierto alguna canción con Sabina en el Spotify y se oye genial.

    ResponderEliminar
  16. Vaya que si "entradas muse madrid", hay por ahí un video de Esto es un atraco con Sabina, Johny Cifuentes y Pepe Risi que no tiene desperdicio... geniales.

    http://www.youtube.com/watch?v=TGY8wGWBO5c

    Saludos rockeros a todos.

    ResponderEliminar
  17. He recordado que varios Acartonators, no recuerdo si los cinco, estuvimos en 2003 viendo a Burning en Altura (al ladito de Segorbe) en el último concierto de aquella gira que se llamaba igual que el LP de 2002: ALTURA. En efecto, eligieron esta población para finalizar la gira...

    ResponderEliminar
  18. ¡¡¡Que buenos los Burning¡¡¡ Y que gustazo leer un post tan completo y documentado sobre este gran grupo.
    Un abrazo, Pablo

    ResponderEliminar
  19. Es lo que nos une a las mujeres fatales, que no tenemos que da explicaciones a nadie, Señor Acartoneitor.

    Un beso

    ResponderEliminar
  20. Hola Novicia Dalila, muchas gracias por tus palabras hacia el post.
    Si que eran buenos... y son, vaya.

    Besos

    ResponderEliminar
  21. Hola LQs, es que estais a montones por ahí... sois las que manejais el Universo jajajajaja

    Besotes

    ResponderEliminar
  22. que bueno!!! son geniales me encanta!

    Un besote ;-)

    ResponderEliminar
  23. Hoooolaaaa músico helado.

    Me encanta que te encante jajaja

    La verdad es que Burning son muy buenos, y esta canción concretamente, un himno de una época.

    Besotes

    ResponderEliminar
  24. Es curioso el caso de Burning, que es ahora cuando empiezan a ser míticos. A mi me encantan desde siempre. Mueve tus caderas....

    ResponderEliminar
  25. Hola entradas mark knopfler, no te falta razón. Esta ocurriendo con muchos grupos de los 80, que la gente los está redescubriendo y viendo el nivelón que tenían... aunque los que peinamos canas ya lo sabíamos hace muuuuucho tiempo.

    ¡¡¡ Esto es un atraco nena !!!

    Saludetes

    ResponderEliminar
  26. pues como de rock español a mi la verdad no me sacan de Los Heroes del Silencio que soy asi como que supermega fan de ellos, esto me vino suoer bien, porque no sabia de su existencia la verdad suenan bastante bien.

    Si me hubiera hecho esa pregunta que lleva por titulo este post el vocalista del grupo, le contestaria que buscando unos ojos como los suyos!!..uuf!, muy guapo... mejor que bunbury,. =0p


    un abrazote amigocho!!

    besitos

    ResponderEliminar
  27. Hola Sonia, me alegro de ir mostrándote grupos míticos del rock hispano... celebro que te gusten, hay vida mas allá de los Héroes...

    Jajajajajaja así que eso le dirías a la pregunta "Qué hace una chica....." jajaja

    Besotes

    ResponderEliminar
  28. Hola Pablo , estupenda entrada , buenos recuerdos , buen grupo y musica , gracias por tu visita a mi blog.
    Un abrazo de MA .

    ResponderEliminar
  29. Hola MA, me alegro mucho que te haya gustado la entrada. Es lo que tienen las canciones, que nos provocan recuerdos muy habitualmente.

    Besotes

    ResponderEliminar