martes, 26 de mayo de 2009

Mediterráneo


"Quizás porque mi niñez sigue jugando en tu playa y escondido tras las cañas duerme mi primer amor, llevo tu luz y tu olor por donde quiera que vaya..."

No sabemos si es la mejor canción del pop-rock español tal y como eligió hace algunos años la revista Rolling Stone en su edición española (en segunda posición quedó "Chica de ayer" de Nacha Pop), pero lo que sí sabemos que esta canción de Joan Manuel Serrat (Barcelona, 1943), es una de las más bellas canciones que se han escrito en castellano. Primer corte del álbum Mediterráneo editado en 1971 precediendo a otro tema que más pronto que tarde compartiremos tambien: Aquellas pequeñas cosas...

6 comentarios:

  1. Bien, en este vídeo estamos tratando un tema que entronca con lo divino. Yo no calificaría esta canción ni de pop ni de rock bajo ningún concepto, sino como canción de autor, poesía sonora, cualquier calificativo que salga de lo habitual le valdría y aún así se quedaría corto para este pedaaazo de tema.
    En cuanto al asunto de la mejor canción, sin lugar a dudas un acierto de la rollig, aunque claro, esto no es pop rock, es algo más.
    Joan Manuel for ever.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, la revista en cuestión hizo una lista, llamada por ellos pop-rock, pero para mi lo que querían era hacerla sobre artistas españoles sin mas, porque en muy buenas posiciones se encuentran temas en inglés como "black is black" de Los Bravos y "get on your knees" de Los Canarios. Lo que si es cierto que el tío Serrat y Mediterráneo juegan en otra liga superior. Como díría el noi del Poble Sec, me voy a currar porque "hoy puede ser un gran día..."

    ResponderEliminar
  3. Disquisiciones filosóficas aparte (sea o no pop, rock o cualquier otro sucedáneo), lo cierto es que se trata de una de las canciones que más ha influenciado a muchas personas, entre las que me encuentro.

    Quizás resuma el sentir de muchos que nos sentimos reflejados en esta letra, aunque seamos de secano y el mediterráneo nos quede un poco lejos...

    Un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
  4. "eres como una mujer, perfumadita de brea, que se añora y que se quiere, que se conoce y se teme..."

    ResponderEliminar
  5. En un programa de televisión que creo que se llamaba "La canción de tu vida" también ganó esta.
    Es muy difícil elegir una canción como la mejor. Y más todavía que se repita en dos ocasiones. Por algo será.

    ResponderEliminar
  6. Para gustos... a mí me costaría tenerme que quedar sólo con una ¡¡hay tantas canciones en la banda sonora de mi/nuestras vida/s !! pero que mediterráneo sería una de ellas, sin lugar a dudas. Saludetes chiquicompa

    ResponderEliminar