domingo, 10 de mayo de 2009

Santa Lucía


Corría el año 1980 cuando el compositor y músico argentino Roque Narvaja (Córdoba. Argentina. 1951) escribía una bella historia de amores ciegos en forma de balada para ser incluida como segundo corte del disco Rocanrol Bumerang de Miguel Ríos (Granada. España. 1944). Tuvo tanto éxito el tema que su autor llegó a decir: "Miguel Ríos tenía una balada mía, Santa Lucía, la hizo rock and roll y chan: nos cambió la vida a él y a mí". Dos años mas tarde la misma canción fue incluida por el propio Narvaja en su 4º álbum en solitario "Amante de cartón". Ya en 2009 y recién salido a la venta se ha editado un doble álbum homenaje a Miguel Ríos en el que diferentes artistas cantan las mejores canciones de su trayectoria. Artistas como Joaquín Sabina, Bunbury, Amaral, Chambao, Pereza, M-Clan, Revólver, Mikel Erentxun, Los Secretos, Rosendo, Loquillo, Seguridad Social o Iván Ferreiro. En él, y como no podía ser de otra manera está Santa Lucía, versioneada por el grupo murciano M-Clan, que le da un aire mas rockero y nos la redescubre de nuevo casi 30 años despues. Para que todos podamos oir y comparar, os invitamos a ver y escuchar las tres versiones del mismo tema.


Santa Lucía es la patrona de los ciegos... "Que Santa Lucía te conserve la vista..."


Su festividad se celebra el día 13 de diciembre



El 13 de diciembre nació el 50% de los Acartonators: Paul

2 comentarios:

  1. Bueno, buenoooo que retrospectiva nos plantea Paul.
    Roque Narvaja me transmite la sensación de típico cantante juvenil un tanto frio, aunque hay que reconocer que el público parece un congreso de diseñadores de tuercas y hay que echarle un par de "g...".
    De Miguel Rios que os voy a decir que no sepais. Con él la canción madura, sin lugar a dudas por la personalidad de la voz de Miguel por que el arreglo musical es el mismo que el de Roque, en cuanto al vestuario, más hortera no se puede, pero en la línea del momento.
    En cuanto a M Clan, he flipado en colores, esta versión lo tiene todo, originalidad en el arreglo musical, sonido actual de los instrumentos, personalidad en la voz del cantante y además un vídeo sencillo pero muy currado.
    En resumidas cuentas y aunque me pese admitirlo me quedo definitivamente con la versión de... M Clan.
    Por cierto Paul ¡¡Felicidades!! (es por si el 13 de diciembre se me pasa)

    ResponderEliminar
  2. Te falta una versión que hicimos en el 83 o 84 Huevo a la voz, Nacho el fontanero a la lavadora (con una cuchara -no teníamos batería-) y yo a la trompeta.

    Impagable!!

    Bueno, no, habría que pagar y mucho a quien soporte oirla

    ¿Ande estará esa cinta?

    ResponderEliminar