martes, 11 de agosto de 2009

Cuatro rosas

Gabinete Caligari nació como trío en 1981, tomando su nombre de la película del expresionismo alemán "El gabinete del doctor Caligari". El grupo lo forman Ferni Presas (Madrid.1957) (bajista), Edi Clavo (Madrid.1958) (baterista), ambos provenientes de Ella y los Neumáticos, y Jaime Urrutia (Madrid.1958) (guitarra y cantante), que procedía de Ejecutivos Agresivos. Tras unos comienzos afterpunk se reinventan y crean a partir del L.P. de 1983 "Que Dios reparta suerte" una corriente que fue denominada como "Rock torero", y que consistía básicamente en un pop influenciado especialmente por sonidos castizos. Esta mezcla es la que les dará su sello de identidad y los lanzará al estrellato con canciones como "Al calor del amor en un bar", "La culpa fue del cha cha cha", "Camino Soria" o la que nos ocupa "Cuatro rosas". Inconfundible el look con camisa con los cuellos subidos, pañuelo en el cuello y gorra de chulapo de Jaime en sus actuaciones. El vídeo que os proponemos es una actuación que realizaron en el programa, hoy de culto, de TVE "La bola de cristal". Disfrutad y oled estas cuatro rosas porque...
"... son del color
de tu ropa interior.
Y huelen a rosas
como tu."


14 comentarios:

  1. Gabinete Caligari, no era de los grupos que mas me gustaban, pero con el paso de los años, me resultan agradables e escuchar.

    Edi, no se si seguirá actuando con Malevaje y su repertorio de tangos.

    Y a Jaime le vi Actuar el año pasado en Miranda de Ebro y la verdad es que me defraudó un poco.
    Llevaba un atril para sujetar el libreto en el que llevaba las letras de las canciones, lo cual daba un poquito de imagen de que no se sabia sus propias letras y lo que es peor, el sonido era un poco deficiente, faltaba garra, fuerza, no llegabaa meterse en las entrañas de uno, lo que desencadenó en que la gente se fue marchando poco a poco. Al final quedamos unos pocos, unos incondicionales y otros que nos gusta ver las cosas de principio a fin.

    Vaya chapa que os he metido.

    Siempre me gustó la parte instrumental final de Camino Soria, en la que inteviene el fliscorno como haciando el contrpunto de la melodia.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Amigo Abi eres una enciclopedia andante... jajaja

    Lo de la actuación de Jaime urrutia, la verdad es que habla de muy poca profesionalidad. A mí, él personalmente siempre me pareció un personaje un tanto chulesco, lo que no quita que esta canción en particular si me guste. Luego en solitario, sólo recuerdo una canción titulada "Donde estas" que grabó en solitario y tambien con Calamaro, Loquillo, y Búnbury.
    Coincido con lo de Camino Soria, aunque para ser sinceros, siempre que escucho la palabra Soria me viene Machado a la cabeza: "He vuelto a ver los álamos dorados,álamos del camino en la ribera
    del Duero, entre San Polo y San Saturio,tras las murallas viejas de Soria..." etc etc etc

    perdón por la nueva brasa jaja

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Por cierto, glorioso el sketch de Martes y Trece imitándo a Gabinete Cagalera y cantando: ..."la culpa fue de la chacha, si fue de la chacha, que se dejó olvidada sobre el pantalón encendida la plancha..."

    ResponderEliminar
  4. Hola cielo un excelente grupo me gustaban mucho sus canciones
    un beso

    ResponderEliminar
  5. Grupo de la movida de los 80, no eran mis preferidos peeeeeero, ahora los recuerdo con cierta nostalgia.
    Coincido contigo en la genialidad de martes y trece, joer parecía un clon del cantante,jajaja.
    Muy buena entrada.
    Saludos.
    Miguel

    ResponderEliminar
  6. Hola Luna, me gusta que te guste...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Hola Miguel, la verdad es que gusten mas o menos, hay canciones como esta que perduran en el tiempo y se convierten en clásicos...

    Lo de martes y trece que decir, que eran los mejores. Poco a poco iré metiendo en el blog de humor cosas de ellos, imagino que ya habrás visto la entrada dedicada a la gran Paca de Carmona... Immmm presionante.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. perdona Miguel, el blog al que me refiero es http://hacerelhumor.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  9. hola de nuevo, aquí esta el pesado de turno.

    Es que se me olvidó decir que de Jaime Urrutia en solitario, me gusta escuchar Castillos en el aire del disco Patente de Corso y Maribel de El muchacho eléctrico.

    Me hacen gracia.

    Y que aunque a mi me no gusten demasiado, hay que reconecerles que marcaron un estilo y que hoy en día siguen sonando sus canciones en mas de una ocasión.

    Buen día

    ResponderEliminar
  10. Pesados como tu, los que hagan falta... sabes que estas invitado a participar las veces que quieras y siempre seras bienvenido.

    Yo tambien exclamo a veces:"Dios, como me gusta Maribel..."

    Abrazos segorbinos para Briviesca

    ResponderEliminar
  11. No sabía donde contestar, porque todas las canciones me gustan; casi melómana, muy aficcionada.

    Pero esta me trae tan buenos recuerdos, que aquí me quedé con la nostalgia musical.

    Saludos a tod@s.

    ResponderEliminar
  12. Hola Lourdes, bienvenida a este blog, puedes entrar y salir siempre que quieras, dejo la llave bajo el felpudo...
    Celebro que te gusten las entradas que he ido poniendo, y las que quedan... a mi tambien me apasiona la música, y como muy bien dices, cada canción te lleva a un sitio, una persona, un recuerdo, una vivencia...

    Cuando tenga un ratito visito tus blogs

    Un beso

    pd he visto tu perfil y viendo tu primera frase referente a las oraciones, te paso el link de mi otro blog viajero para que veas una oración al árbol que tenemos aquí en Segorbe y ya me dices que te parece... http://nuestrarosadelosvientos.blogspot.com/2009/08/retales-segorbinos-iv.html

    ResponderEliminar
  13. Gabinete caligari es de los primeros grupos españoles que me gustaron, antes que los hombres G. Sus temas son muy buenos. Hay dos discos en especial que me gustan de ellos. Camino Soria y Privado.

    UN saludo!

    ResponderEliminar
  14. Pues los dos discos que nombras $.M.K., los tengo en vinilo, especialmente me gusta el Camino Soria, uno de esas joyitas que gusta tener en la colección...

    Saludos

    ResponderEliminar