martes, 17 de noviembre de 2009

Déjame

Hoy se cumple el décimo aniversario del fallecimiento de Enrique Urquijo

Los Secretos nacieron como grupo en 1980, pero antes, en 1978 fueron Tos. El grupo lo formaban los hermanos Urquijo, Javier (Madrid-1958), Enrique (Madrid-1960-1999) y Alvaro (Madrid-1962), además del baterista Juan Enrique Cano “Canito” (Madrid-1958-1980). Con esta denominación solamente dejaron seis temas, antes de reconvertirse, y una de ellas fue Déjame, sin lugar a dudas una de las canciones clave del pop español .


Fue justamente en el concierto homenaje a Canito, un 9 de febrero de 1980, que había fallecido poco antes en un desgraciado accidente de tráfico, cuando se dio el pistoletazo de salida a lo que mas adelante se denominó La Movida Madrileña. A partir de ese momento, ya como Los Secretos, el grupo comenzó su andadura hasta la actualidad, habiendo pasado infinidad de avatares de todo tipo, como el fallecimiento también en accidente de tráfico del baterista que sustituyó a Canito (Pedro Antonio Díaz), un posterior renacimiento del grupo a mediados de los 80 tras una época oscura, culminando hoy hace diez años con el fallecimiento de Enrique, y a la posterior resurrección del grupo con el liderazgo de Alvaro, que siempre había estado en un segundo plano por la marcada personalidad y genialidad de su hermano mayor.
En fin, que nos encontramos ante uno de los grupos históricos del pop español que han cumplido mas de 30 años sobre los escenarios (efeméride celebrada con un macro concierto en octubre de 2008 en la plaza de toros de Las Ventas de Madrid), y que personalmente han marcado sobremanera mi cultura musical pop y la banda sonora de mi vida. Larga vida a Los Secretos.

En este primer vídeo podemos ver a la formación cuando todavía era Tos, con Canito a la batería, en el programa de TVE Popgrama que presentaba Carlos Tena

Los Secretos con la voz inconfundible de Enrique Urquijo sonaba así...


En 2003 se editó el concierto acústico Concierto sentido, ya con Alvaro como líder tras el fallecimiento de su hermano Enrique.

Durante el concierto celebrado en la plaza de toros de Las Ventas en octubre de 2008 con motivo del 30 Aniversario del grupo, se arrancaron con este especial Déjame a capella...


Una curiosa versión en inglés fue la que presentaron The Mockers con motivo de la película La fiesta en 2002

22 comentarios:

  1. Hola cielo que me gusta esta cancion de los Secretos bueno me gustaban caso todas
    un beso buena entrada

    ResponderEliminar
  2. Hola Luna, ¿quién no conoce el Déjame de Los Secretos? lo dicho B.S.O. de muchas vidas en nuestra generación...

    Besos

    ResponderEliminar
  3. "Déjame" se convirtió en una canción de culto en su momento.

    Se llegó a decir que "Los Secretos" era un grupo maldito por las desgracias que proliferaron en su andadura.

    Buen recordatorio, Pablo.

    Abrazos "akartonatos".

    ResponderEliminar
  4. Opino como Jota, fue una canción de culto, y todavía ahora sigue estando en la cresta, es preciosa, desgarradora y que refleja un poco esa "maldición" que les persiguió.
    Buena elección Pablo
    Gracias por tu comentario en mi blog.
    Abrazos.
    Miguel Nonay
    ------------
    www.asaltodemata.com

    ResponderEliminar
  5. Hola Jota Ele, es una de esas canciones que recuerdan una época, como algunas otras p.e. Chica de ayer de Nacha Pop...

    Tuvieron mala pata con lo de los baterías, es cierto, parecía una maldición...

    Gracias por compartir

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Hola Miguel, yo es que además soy mucho de Los Secretos y me gustan todas, así que poco puedo decir mas...

    Gracias por compartir

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Pues por mucho que lo diga la canción no voy a dejarte.

    Esa canción creo que nos marco a toda una generación, que comenzamos a descubrir la "movida madrileña" mientras tomábamos unas cervezas.

    Gracias por recordar la fecha.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Pues Ramon, que sepas que "no tiene sentido y que es mejor que sigas tu camino..." jaja

    ¡¡ qué tiempos aquellos !! tendremos que quedar para tomarnos otras cuantas cervezas...

    Lo de la muerte de Enrique Urquijo creo que fue un palo directamente proporcional al de la muerte de Antonio Vega...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Enrique siempre me ha transmitido tantos sentimientos con su voz e intrerpretación... era un hombre especialmente sensible, o al menos a mí siempre me lo pareció.
    Mi canción preferida es la calle del olvido.

    Cuánta nostalgia Pablo!

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  10. Hola Begoña, si miras en el buscador de entradas de la columna de la derecha, verás otras dos relativas a las canciones Pero a tu lado (una de las mas bonitas para mi gusto) y Aunque tu no lo sepas, un pedazo de canción de Quique González que cantó Enrique con Los Problemas, una canción que si no conoces seguro que te encantará.
    .Soy un secretista empedernido y podríamos hablar horas de ellos. La canción que indicas es tambien magnífica, como Ojos de Gata, Quiero beber hasta perder el control, etc, etc, etecé... jaja

    Un besote

    ResponderEliminar
  11. Por aca no sonaron mucho... pero hace tres años atras sin querer escuche "Por la calle de tu olvido" entre unos viejos cd's que tenia por ahi... y enganché con su onda de esta bandaza madrileña (lugar donde ahora quieren linchar a Pellegrini :( )...

    Luego me dedique a buscar mas de esta banda, y me fueron gustando cada vez maS...

    Junto a Los Ronaldos, Burning, Los Rodriguez, Tequila, Pereza, Sidecars, Sopa de Cabra y Quique Gonzalez estan entre mis bandas españolas favoritas... OLE!!!

    ResponderEliminar
  12. Hola Jimmy, "la calle del olvido" es una de las muchas buenas canciones que tienen Los Secretos. Te entiendo, son un grupo que engancha, cuanto mas los oyes mas te gustan...

    Tranquilo con Pellegrini, que creo que seguirá, lo que pasa es que aquí la prensa presiona demasiado para mi gusto y ser entrenador del Madrid no debe ser muy fácil... hala Madrid jaja

    Un abrazo de acá para allá

    ResponderEliminar
  13. Hola Pablo, un perdida tremenda en el mundo musical, que ha pasado a la historia tanto por sus canciones como por su forma de morir, en el portal nº 23 de la Calle Espiritu Santo de Madrid.

    A mi tambien me gustan los Secretos y su forma de hacer pop con una carencia country, me gustan no sabria con cual quedarme de verme en esa tesitura, quizá "quiero beber hasta perder el control".

    Ahora escuchando los videos, es que suena igual de fresca y actual hace treinta años como ahora. No me digas que la versión en ingles no podria pasar por una canción de hoy.

    En la revista Rolling Stone en el año 2006 hicieron un alista de las doscientas mejores canciones del pop en España; Déjame esta en el numero 32.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Hola Abi, en efecto, en pleno barrio de Malasaña.

    Celebro encontrar otro secretista. La época country es justamente despues de lo que yo llamo en el post un renacimiento del grupo, donde ya se les une el gran guitarrista Ramón Arroyo y editan el mini LP El primer cruce en 1986

    Desconocía la lista de la revista Rolling Stone pero me extraña el puesto tan bajo, no se que criterios utilizarían... pero tienes toda la razón en que actualmente mantiene la canción toda su frescura y su vigencia.
    Secretos forever.

    Un abrazo y gracias por compartir

    ResponderEliminar
  15. jajajaja recuerdo que cada vez que "cortaba" con un chico siempre cantaba esta cancion, creo que el grupito de amigas que eramos era nuestra preferida en los temas del desamor, bueno, me explico no es que tuviese yo muchos novietes, no no, para nada, pero una se ilusionaba y estaba locamente enamorada de aquel chico de ojos verdes que bailaba tan bien... claro que el muy !"%$!"·%!·$534 en un par de semanas ya lo veias de la mano de otra y antes de que te pidiera de salir a ti... aaiiisss hombres!!!

    Que grandes canciones y musicos traes Pablo :)

    Biquiños

    ResponderEliminar
  16. jA jajajajajaja Merce, si es que todos hemos pasado por ahí... lo de las calabazas, digo.

    aaiiisss mujeres ¡¡¡¡ jajajaja

    Para mí es un placer compartir con vosostros todas aquellas canciones que me dicen algo... y si ademas coincidimos pues mejor. Gracias a tí por compartir...

    Besos

    ResponderEliminar
  17. bonito homenaje para acordarnos de enrique diez años después.dejame para mi fue una canción muy importante y es que gracias a ella conoci a este grupo,fue la primera canción que me gusto y gracias a eso comenze a escuchrles más y me di cuenta que este grupo era mucho másque dejame.sin duda de los mejores grupos que ha habido en españa

    muy buen blog,me ha gustado mucho

    ResponderEliminar
  18. Hola Ryoga, bienvenido a este tu blog.

    Es una gozada descubrir que existe un montón de personas que valoran a Los Secretos en su justa medida y que los ponen en el lugar que les corresponde (no soy imparcial, lo admito). Tienes razón que si escuchas su discografía un poquito son mucho mas que el Déjame, hay un montón de muy buenas canciones, y si además tienes la suerte de verlos en directo (yo, en los últimos tiempos los he visto 4-5 veces) resulta que son unos magníficos músicos...

    Un placer tenerte por aquí, quedas invitado a visitarnos siempre que desees.

    Saludos

    ResponderEliminar
  19. Eres genial Pablo! Siempre estás al quite. Nos has recordado que hace diez años perdimos a Enrique. Por cierto, la versión en inglés es buenísima.

    ResponderEliminar
  20. Yehh Joe, ¿cómo me iba a olvidar del 10º Aniversario de la muerte de Enrique? Los Secretistas somon asín... ¿qué te voy a contar?, por cierto mira los comentarios y verás que hay mucho secretista escondido por ahí.

    Saludetes, frater.

    ResponderEliminar
  21. Recordados sean. Qué grandes!

    ResponderEliminar
  22. Hola Milhaud, solo puedo anadir: Amén. jaja

    Te doy toda la razón

    Un abrazo

    ResponderEliminar