lunes, 9 de noviembre de 2009

Wind of change




Tal día como hoy hace 20 años, se producía uno de los acontecimientos que mas han marcado el devenir de la humanidad en las últimas décadas: La caída del muro de Berlín.
Tres meses antes (20-08-89) se había producido en Moscú otro acontecimiento que a nivel musical también significaba un cambio importante, el primer festival de rock dentro de los límites del telón de acero, el Moscow Music Peace Festival.
Ambos acontecimientos inspiran al líder y cantante de la banda de rock alemana Scorpions, Klaus Meine (Hannover-1948), a componer uno de sus mayores éxitos, que es la canción que hoy os proponemos: Wind of change.
La canción supone el cuarto corte del álbum editado en 1990 Crazy World, que supone el duodécimo álbum de estudio del grupo, que ha vendido mas de 75 millones de discos en toda su carrera.
Pese a que de la primera formación solo sobreviven el mencionado Meine y el guitarrista Rudolf Schenker (Hildesheim-1948), la banda sigue en la actualidad en plena forma deleitando a sus seguidores con magníficos directos.
Os presentamos tres versiones del tema en cuestión. La primera de ellas es el vídeo promocional de la canción cuando se editó como primer single del álbum. La segunda es una versión en directo junto con la Orquesta Filarmónica de Berlín del año 2000 que sirvió para publicar el álbum Moment of glory, y la tercera es una versión acústica del mismo tema correspondiente al disco Acoustica de 2001.

Take me to the magic of the moment
On a glory night
Where the children of tomorrow share their dreams
With you and me
Take me to the magic of the moment
On a glory night
Where the children of tomorrow dream away
in the wind of change

14 comentarios:

  1. excelente rola! Recuerdo con mi prima que era fan de Scorpions y yo de Guns, competiamos con las power balads ella con esta y yo con November rain que sonaba fuerte en esos dias tambien... siempre fue un empate porque ambas son grandes, pero esta en especial marco un momento bien importante musical e historicamente hamblando y que buena onda escuchar las tres versiones, no conocia la segunda esta bien pero la acustica es mi favorita!


    super bien... aqui todavia es 8 de nov, pero celebro contigo desde este momento.. =0)

    Besitos!

    ResponderEliminar
  2. Veinte años, Pablo, hace ya que ese "Viento de Cambio" sopló en Berlín, liberando a todo un pueblo.

    Hace falta que ese viento haga acto de presencia nuevamente y barra tantas cosas...

    Magnífica entrada, amigo mío, con Scorpions como protagonistas de tan maravillosa canción.

    Todo un símbolo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Sonia, aparte de que la canción es excelente, se encuadra en ese momento histórico del que se cumple el veinte aniversario.
    Que sepas, que no se cuando, pero en mi lista de temas a publicar está el November rain de Guns... así que atenta y te lo dedicaré.. jaja
    Es curioso pero hay multitud de grupos de rock de los que se recuerda principalmente sus baladas en vez de sus temas mas cañeros...
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola Jota Ele, es verdad, parece que fue ayer y ya han pasado 20 años ¡¡¡

    Ya existe una generación en Europa que no ha vivido la guerra fría, el muro, el telón de acero...

    No te falta razón en que haría falta nuevos "winds of change" para muchas cosas que no funcionan bien en esta sociedad occidental tan perfecta que tenemos...

    A nivel musical, la canción es una maravilla, como muchas baladas de este magnífico grupo, y la voz de Klaus Meine personalísima...

    Un abrazo JL

    pd los vikingos dominaron una vez mas, y van... a los indios.

    ResponderEliminar
  5. Hola Pablo, muy aparente el tema de hoy. Es curioso como los grupos rockeros son capaces de crear estas inmensas baladas.

    Pepe Risi (Jose Casas, Burning) me decia una vez que los rockeros eran los que mejores canciones de amor componian e interpretaban como nadie, porque en el fondo eran unos sentimentales, a pesar de las apariencias.

    En este caso se da perfectamente.

    ResponderEliminar
  6. Veo que también se ha unido a la celebración de la caida dle muro. Se me pone la piel de gallina al ver esta actuación.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Hola Abi, es cierto que las mejores baladas casi siempre son de grupos de rock.
    Si lo dice un viejo rockero como Pepe ¿quién soy yo para desmentirlo?

    Un abrazo

    pd no se cuando, porque voy un poco por impulsos musicales , pero la entrada de Burning se hará mas pronto que tarde.

    ResponderEliminar
  8. Hola $.M.K., se me sigue haciendo raro que me llames de usted... jajaja
    La verdad es que era una ocasión pintiparada para matar dos pájaros de un tiro, por un lado celebrar el 20º Aniversario de este acontecimiento que cambió el mundo tal y como se entendía hasta entonces, y por otro hacer la entrada de uno de los grupos de rock mas importantes.
    La canción es buena, buena, pero gana todavía mas en directo (pese a los silbidos un poco fuera de tono, todo hay que decirlo).

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Hola Pablo, pues estare muy atento, porque tuve muy buena relación con Antonio, cuando estaba en el grupo y después de dejarlo.

    Su mujer es de Briviesca y sigo manteniendo buena relación con ella, ya que ademas vive en Briviesca desde hace muchos años y con la hija tambien me llevo muy bien, ya que sabe de la relación que tenia con su padre.

    Yo habia pensado tambien en dedicarles una entrada, pero me da mucha pereza y quizá lo haga para Mayo que hace el aniversario de la muerte tanto de Antonio como de Pepe, con una diferencia de algunos años, que ahora no te sabria decir. Casualmente murieron los dos un 9 de Mayo de distientos años.

    Bueno que esta es otra historia y esperare a tu entrada.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  10. que temazo... una cancion memorable que acá en Chile tambien tuvo su interpretación ya que fue usada en el momento e que volviamos a la democracias luego de 16 años con la mili en el poder.

    Con respeto a tu post... que grasn banda es Burning eh... aunque la mejor banda española que he esuchado es Tequila y tambien los Rodriguez eh...

    que andes bien saludos desde Chile

    ResponderEliminar
  11. Pedazo canción ¿eh Jimmy?, lo del viento del cambio se ha podido utilizar en muchos sitios desgraciadamente, en Alemania, en tu Chile, y aquí mismo se podía haber usado en 1975...


    Celebro que te guste Burning, yo tuve la suerte de verlos hadce un tiempo en directo y son la leche, ahora que ya están maduritos siguen teniendo la fuerza de los viejos rockeros... te aconsejo leer en este mismo post los comedntarios de Abi E. que ha tenido la suerte de conocer y ser amguete de varios de los componentes originales.

    Un abrazo desde el otro lado del charco, al ladito, vamos.

    ResponderEliminar
  12. Ten en cuenta, además, que Scorpions son alemanes, por lo que lo del muro les pillaba muy de cerca.

    Y no te olvides de la versión en español que hicieron de esta canción: http://www.youtube.com/watch?v=xouMn9I0Mhc

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  13. Ahí has estao duometri, ya no recordaba lo de la versión en castellano.... por cierto, la traducción es bastante literal, para lo que suelen ser las traducciones inglés-castellano. Aunque entre tu y yo, ¡¡ qué bien suenan las canciones en inglés y que raritas en castellano !! ¿no?

    Un abrazo frater

    ResponderEliminar
  14. Es verdad que la traducción es casi literal, lo que no suele ser habitual. Y es cierto también que en inglés, como no sabes lo que dicen, no te das cuenta de las tonterías que cantan.

    Un abrazo, frater.

    ResponderEliminar