jueves, 3 de diciembre de 2009

Solo pienso en ti



Corría el año 1974 cuando cuatro músicos que ya habían tenido éxitos importantes con otros grupos deciden unirse para formar uno propio. Se trataba de Juan Robles Cánovas (ex de los Módulos), Rodrigo García (ex de Los Pekenikes), Adolfo Rodríguez (ex de Los Íberos) y José María Guzmán (ex de Solera y posteriormente líder y vocalista de Cadillac). Editan en ese mismo año su primer álbum, que bajo el título de Señora Azul, contiene entre otras la canción que da nombre al disco y la que hoy os presentamos.
El éxito en su momento es nulo y pasan prácticamente desapercibidos, y esto hace que el grupo no vuelva a grabar hasta diez años mas tarde, que editan sucesivamente su segundo álbum Queridos compañeros en 1984 y su tercero y último CRAG en 1985.
Paradójicamente ha sido el tiempo el que los ha colocado en su lugar, hasta el punto de que su primer LP está considerado en la actualidad como uno de los mejores de la historia del pop español.
Os dejamos pues con la canción Solo pienso en ti de Cánovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán y con una mas que aceptable versión de la misma que realizó Miguel Bosé en su disco 11 maneras de ponerse el sombrero de 1998.




14 comentarios:

  1. Hola Pablo, aqui si que me has dado bien dado,

    Ya desde el dúo José y Manuel que junto con Rodrigo y José Mª Guzman formaron Solera y aquellas Calles del viejo París y la formación posterior de éstos dos últimos junto con Cánovas y Adolfo de los que se conocian como los Crosby, Steel, Nash and Young españoles en la época, siempre me gustaron y como los buenos dulces, poco pero sabroso y que perdura en el tiempo.

    Tienes razón de que no tuevieron demasiado éxito a nivel nacional a pesar de la calidad de sus miembros, como de su música.

    Pero aquí en Briviesca, dos de sus temas sonron incansblemente durante largo tiempo, uno fué Señora Azul con esa desgarradora voz de Rodrigo, haciendo contraste con la de José Mª Guzman y la que mas sonó y ademas durante años fue la de "el vividor", debia ser porque aquí nos gusta vivir, jajajajaja.

    Desde luego que la versión que hizo Miguel Bosé en el disco de 11 maneras de quitarse el sombrero fué muy digna con ese medio ritmo reagee que le dió y que contribuyó a que las generaciones de entonces conocieran a este cuarteto.

    Hacia muchos años que no sabia nda de ellos, ni tan siquiera les habia visto de mayores como salen en el video, salvo a Guzman que junto al Sherpa (Barón Rojo) habian formado un grupo llamado los Hobies y se dedicaban a hacer bolos interpretando vesiones fundamentalmente de los Brincos y de los Beatles, cosa que me llamó la atención cuando los vi en mi pueblo y no cantaron ninguna de Solera, ni de Cánovas... ni de Barón Rojo.

    Vaya rollo que te he soltado, jajajajajaja.

    Un fuerte abrazo y que conste que es una de las mas bonitas canciones de amor.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, bueno bueno Abi, ¡¡ qué erudición en la materia !! da gusto compartir con alguien tan apasionado de la música... y que ha estado en todos los conciertos del mundo mundial... jaja

    Señora Azul es la primera canción de ellos que yo recuerdo, pero intuyo que posteriormente a su publicación de 1974, porque con 9 años mi mente recuerda mucho mas a Los Diablos y a Formula V. Mas adelante los descubrí y Solo pienso en ti es una de las canciones imprescindibles de cualquier viaje por el pop patrio.
    Luego ya, de jóven, conocí perfectamente a Cadillac, con la voz de Jose María Guzmán y a bote pronto recuerdo una canción titulada Amor que me encantaba y tengo que volver a escuchar... tomo nota para una futura entrada.
    Por cierto buen título el de los Hobies para dos "viejos rockeros" de vueltas de todo...

    Un placer compartir con un melómano erudito como tu.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. ufff Pablo, menudo tema has traído!

    Yo no soy una erudita de la música como Abi ;) pero si te puedo hablar de sentimientos, de momentos vividos con la música en mis tiempos románticos...es que una es muy sensible jejeje
    Imagina lo que yo sentía cada vez que sonaba este tema en mi radio-casete, después de que "alguien" me dijera que esta canción estaba escrita para nosotros ...

    Gracias por estos momentos tan tiernos y nostálgicos.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola Begoña, si hay algo que me apasiona de la música, aparte de su calidad y los gustos de cada uno, es lo que llamo BSO de tu vida. Escuchas una canción y automáticamente te transporta a un lugar, a una vivencia, a un sentimiento... de hecho, bajo cada entrada, donde pone Etiquetas, a "esas" canciones les pongo HAY UNA CARTA PARA TI, que no es ni mas ni menos lo que en tu comentario dices... la carta en cuestión cada uno se la manda a quien quiere...

    Un beso muy grande y gracias por compartir

    ResponderEliminar
  5. yo conoci primero la versión de Miguel Bose y como ya la escuche durante tantos años ahora es mi versión favorita pero la original también suena muy bien. De este grupo me gusta mucho Señora azul,esa canción la tengo original en un vinilo de mis padres de los éxitos de aquel año

    ResponderEliminar
  6. Hola Ryoga, sin lugar a dudas Señora azul y Solo pienso en ti son sus dos mejores canciones, de una corta discografía, por cierto.

    La versión de Miguel Bosé a mi personalmente me encanta, supo darle una forma distinta sin desvirtuar la canción.

    Saludos y gracias por compartir

    ResponderEliminar
  7. Mira que me recorrí todas la emisoras de radios desde que me regalaron mi primer radiocassete y es la primera vez que escucho a este trío. El de Miguel Bosé ya me es más familiar.

    Nunca es tarde si la dicha es buena.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Pablo, tengo que reconocerlo, aquí me he perdido.

    Llamame inculta, yo te dejo jajajajaja

    Pero yo, aquí no controlo na, de na...

    Aaiissss! jo, jo, jo

    :) biquiños

    ResponderEliminar
  9. hOLA $.M.K., ya sabes el dicho, nunca te acostarás sin saber una cosa mas...
    Tienen muy poca discografía pero las dos canciones que hemos comentado varios son básicas en la historia del pop.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Hola Merce, ¿cómo que no conoces a Cánovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán? Ummmmmmm, te quito un punto en el examen final... jajaja

    Pues nada, ya sabes un grupillo mas que conocer, me alegro de haber sido el primero... jaja

    Un besote

    ResponderEliminar
  11. wooow que interesante saber mas de musica, espeialmente de bandas como estas... realmente no los conosco...pero este post me hara investigar su musica... muy buena rola eh!!


    saludazos

    ResponderEliminar
  12. Hola Jimmy, es un grupo que a día de hoy sigue siendo bastante desconocido en nuestro pais, como puedes comprobar en los comentarios anteriores. Pese a ello dejaron unas cuantas preciosas canciones que siempre es bonito mantener en la memoria, entre ellas esta que os he presentado.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. CRAG forma una importante parte de la banda sonora de mi juventud y yo diría que de mi vida ya que su música siempre vuelve a mí como un "Carrusel", y sigo dedicando "Solo pienso en tí.Vuelvo a reflexionar con "Don Samuel Jazmín", viajo a lugares fantasticos con "El discipulo de Merlín" y recuerdo antiguos amores con "Linda Prima". Fueron y son músicos exquisitos con estupendas canciones. Pensad también , en el año 1974, con que finura y delicadeza retratan a dos mujeres en "Maria y Amaranta" o, en caso contrario "Una singular debilidad". Y que decir de "Señora Azul" y su retrato de la censura.
    Resumiendo, los mejores.

    ResponderEliminar
  14. Carlos Prieto, bienvenido a este blog musical, que si deseas a partir de ahora tambien es tuyo.

    Ya veo que CRAG es para tí importante, ¡¡ que erudición !! Encantado de recibir comentarios tan emocionados y con tanto conocimiento del artista en cuestión... lo dicho, un placer.

    Un abrazo

    ResponderEliminar