martes, 23 de noviembre de 2010

The sound of silence



Paul Frederic Simon (New Jersey.13/10/1941) y Arthur Ira Garfunkel (New York.05/11/1941) forman indudablemente una de las parejas mas reconocidas del folck estadounidense. Graban su primer disco en 1963, pero amigos desde la infancia, ya llevaban cantando y componiendo desde los 16 años. La carrera como dúo solo funcionó hasta 1970 cuando las desavenencias entre ambos provocaron la ruptura y el comienzo de carreras en solitario, tanto en la música como en la interpretación. Su discografía la forman seis álbumes de estudio, amén de infinidad de recopilatorios y discos en directo. Desde el primero, publicado en 1964 y llamado Wednesday Morning 3 A.M. donde encontramos el original de la canción que hoy os presentamos, pasando por Sounds of silence de 1966 en el que volvemos a encontrar el mismo tema con nuevos arreglos y que les significó encaramarse como número 1 en las listas de éxitos, continuando con la banda sonora de la película El Graduado (1968) donde encontramos la archiconocida Mrs. Robinson, o el magnífico disco de despedida, publicado en 1970 y que contenía temas como The Boxer, Cecilia, El Cóndor pasa o el que daba nombre al LP Bridge over troubled water. En definitiva, estamos ante uno de los mas clásicos grupos de las últimas décadas, y ante canciones que han formado parte de la banda sonora de nuestras vidas, entre ellas The sound of silence.
Os dejo con dos actuaciones en directo, una de 1967 y otra de 2009 donde se puede apreciar claramente el paso del tiempo en ambos, pero no en la belleza del tema y su interpretación.




12 comentarios:

  1. Me encantan. Sencillamente. Todas las canciones que has mencionado tienen un significado especial para mí porque cada una de ellas está vinculada a una historia, a una parte de mi vida.
    Muchas gracias, Pablo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Ahí me has dado Pablo!

    ¡Qué grandes han sido! Me precio de tener toda su discografía y escucho sus canciones con frecuencia.

    Para mi, "Bridge over troubled water" es la mejor canción de toda la música ligera.

    Toda una leyenda, querido amigo.

    Gracias por traerlos a tu blog y dejarme disfrutar una vez más con ellos.

    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Pablo, desde luego el tiempo no pasa en balde, pero la canción a pesar de haber perdido brillo en la voz sigue sonando como siempre.
    Que no me tocaba yo bien los arpegios del sonido dle silencio, incluso con la letra del padre nuestro en el cologio, jajajajaja.
    Después el Paul Simon ya me gustaba también en solitario, cuando grabó aquél disco de Yo y Julio en el patio del colegio o el Kodachrom y el que grabó con los sudafricanos que no recuerdo el título, cosa que no conseguí con Garfunkel, que me parecia un pastelón.

    Un abrazo
    el lio de Abi .weebly
    el lio de Abi

    ResponderEliminar
  4. En la historia de la música hay un solista que es Elvis, un grupo que son The Beatles, y un duo que son ellos, sin lugar a dudas, su obra es magnífica no les sobra ninguna canción, y "The sound of the silence" una de sus grandes temas, un saludo.

    ResponderEliminar
  5. si que son el mejor duo de la historia, me encantan muchas de sus canciones, the sound of silence de las que más

    ResponderEliminar
  6. Es curioso este dúo; se pasaron toda su carrera cantando a la soledad y al aislamiento (esta misma canción, Richard Cory, I am a rock, Old friends, etc.) y terminan su carrera con una maravilla dedicada a la amistad y solidaridad como el puente sobre aguas turbulentas ("...si necesitas un amigo, estoy justo detrás de ti..."). Por lo demás, coincido plenamente con lo que han dicho los demás participantes.

    Un abrazo, frater.

    ResponderEliminar
  7. Novi, aunque me repita, pero es que la música es la banda sonora de nuestras vidas...

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Jota Ele me alegro un montón haber acertado con esta elección. Yo crecí con estas canciones y les tengo un carino especial.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Abi, pues aunque no lo recuerdo, posiblemente la primera vez que escuché la melodía fuese en el coro de la Parroquia cantando el "Padrenuestro tu que estas..."

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  10. Mamé, muy poco que anadir a tus palabraas. Gracias por la aportación.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Boris, me alegro que coincidas con nosotros los vejestorios jajaja... en serio, es importante que la gente joven conozcáis y valoréis la buena música anterior a vuestra época.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Duometri, alias Oráculo, no puedo mas que felicitarte en tus excelentes apreciaciones...

    Un abrazo, frater

    ResponderEliminar