viernes, 9 de octubre de 2009

Me cuesta tanto olvidarte



José María Cano (Madrid, 1959), Nacho Cano (Madrid, 1963) y Ana Torroja (Madrid, 1958) forman parte de la historia de la música pop española como integrantes del grupo Mecano. Desde su primer álbum, llamado como el grupo, y publicado en 1982 hasta su separación en 1992 su discografía está repleta de grandes éxitos, habiendo vendido mas de veinticinco millones de discos en todo el mundo. Me colé en una fiesta, Barco a Venus, Aire, Cruz de navajas, Mujer contra mujer, Dalai Lama o la canción que hoy os presentamos son solamente una muestra de todas aquellas canciones que hoy siguen siendo recordadas por la memoria colectiva. De sus siete álbumes de estudio, el publicado en 1986 "Entre el cielo y el suelo" posiblemente sea el que marque un antes y un después en la trayectoria del grupo, tomando mucho mas protagonismo en las composiciones José María, cuando hasta ese momento casi la totalidad habían sido compuestas por Nacho, consiguiendo una mayor madurez en su música a nivel creativo lo que les supondría el espaldarazo definitivo a su carrera principalmente a nivel internacional. Precisamente la canción que os presentamos es el primer single que se extrajo de él, y que da título al álbum en su primera estrofa.


"...y aunque fui yo quien decidió
que ya no más
y no me cansé se jurarte
que no habrá segunda parte
me cuesta tanto olvidarte
me cuesta tanto olvidarte
me cuesta tanto..."

15 comentarios:

  1. Mecano es un icono no solo de españa, sino de la musica en español, ellos fueron parteaguas en la historia de la musica del pop en nuestro idioma, sus letras, sus extraordinarios arreglos y la impresionante voz formaron una mezcla sensasional que hoy por hoy no se escucha como musica de hace 20 años pasada de moda, - bueno no todas =0p "maquillaje" por ejemplo si se escucha viejita jiji- pero bueno en su mayoria, tienen un arrglo muy pensado que ha logrado trasender en el tiempo.
    Esta cancion que pones es de las GRANDES, no hay persona que nohay llorado con ella, o que al oirla no recuerdea alguien y la cante.
    Mis preferidas... Salvador Dali, Hijo de la Luna, Tu, El blues del esclavo... uff, un monton, me gustaban muchisimo!


    te dejo un abrazo y gracias por hacerme recordar con estos tios que era la onda!.

    besos.

    pd.
    no has tenido noticias mias en tu buzon?

    ResponderEliminar
  2. Hola Sonia, veo que he dado en la diana, ¡¡ te encanta Mecano !! yo tengo que admitir que sus primero L.P. me parecían muy ñoños (maquillaje, super ratón, me colé en una fiesta...), pero a partir del álbum que comento cambió radicalmente y mejoraron muchísimo tanto en arreglos como en las letras como muy bien dices.
    Esta canción supone al oirla ni mas ni menos que lo que tu comentas... por eso me he decidido a ponerla entre tantas.

    Recibido tu abrazo y agradecido por tus palabras, y si entrar a este blog supone que te haga pasar un feliz rato, pues yo encantado.

    Besos

    pd todos los dias miro impaciente el buzón, pero todavía no me ha llegado nada. Te aviso tan pronto me llegue.

    ResponderEliminar
  3. Hola Pablo, muchas gracias por tu visita y comentario. Un gusto conocer tu blog. Me llevo tu enlace y estaremos en contacto. saludos.

    ResponderEliminar
  4. Bienvenida Claudia, quedas invitada a entrar y salir siempre que lo desees...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Pablooo, que hace días que no entro por aqui
    que no llego a todo,jajaja
    pero ... MECANO, esta canción.....
    No podía dejar de entrar.
    Has dado en el calvo, jeje.
    Aprovecho para informarte que A SALTO DE MATA ha cambiado de dirección, ahora estamos en
    www.asaltodemata.com
    Te aconsejo que elimines la anterior dirección pues en poco tiempo dejará de actualizarse.
    Saludos
    Miguel NA
    ------------
    www.asaltodemata.com

    ResponderEliminar
  6. Hola Miguel, siempre eres bienvenido a esta casa. Mecano, tiene muchas buenas canciones, pero esta es especial ¿verdad¿

    tomo nota del cambio

    Un abrazo

    pd aprovecho para hacer un simbólico minuto de silencio por un gran artista como fue Luis Aguilé d.e.p.

    ResponderEliminar
  7. Hola Pablo, Mecano, hermanso Cano y Anita, que te voy a contar, a mi me hacia mucha gracia aquella de me colé un la fiesta y la de maquillaje, pero en realidad no me gutaban, pero a partir de que Jose Mª tomó las riendas en las composiciones, me empezaron a gustar y bueno siempre estan ahí como uno de los grandes del pop español en el mundo.

    Lástima que los delirios de grandeza y las peleas por los protagonismos acabaran con la carrera del grupo para empezar las individualidades, que nunca llegaron a un gran puerto.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Hola Abi. Ya has visto mi opinión en el post, Nacho hacía canciones muy facilonas y comerciales que hay que admitir que tambien son ahora recordadas, pero el salto de calidad fue cuando José María se puso al frente. En solitario, cosas del destino, Ana tiene su carrera, Nacho se ha forrao con el musical y sin embargo Jose se arruinó con la ópera Luna y ahora creo que se dedica a pintar... intentaron volver hace un tiempo y no cuajó especialmente por lo que dices tu de los egos de los hermanos.

    No obstante no les podemos negar el lugar privilegiado que les corresponde en la historia del pop espanol ¿no?

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Si hay algo que me gustaba de Mecano eran los temas instrumentales que solían poner en cada uno de sus discos. Como boda en Londres, por la cara, donde esta el pais de las hadas.. etc.

    Para mi entre el cielo y la tierra empezaban a mostrar signos de marudez y se alejaba de sus comienzos, no hay que olvdar que este grupo pernecia al fenomeno social de la movida madrileña. Con Descanso Doninical fue cuando se reafirmaron empezaron a considerarlo un grupo serio.

    ResponderEliminar
  10. Hola $.M.K., gracias por tu aportación. Coincidimos en lo básico.

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Caray Pablo o yo me he dormido en los laureles o tu has publicado a cien por hora :) (será que yo me he dormido en los laureles jajajaja)

    Mecano, no es que fuesen de mi devocion, eso si algunos temas si que los tengo o me gustaria tenerlos. Desde luego marcaron una epoca y no se puede negar su calidad dentro de su estilo.

    Este que escogiste, si me gusta.

    En relacion a mi penultima entrada (de vez en cuando yo tambien trabajo jeje) Helios, pues si que me hizo gracia jajaja que casualidad :) eso si, ya me explicaras por qué "Acartonators" :) ahora me quedo con la duda.

    Y no, no eran Las Cies, es Monte Louro en el concello de Muros, la foto está hecha desde Porto do Son, he dejado un enlace en mi ultimo comentario en la entrada. Si no conoceis el lugar os lo recomiendo, es una maravilla.

    Bueno, que me extiendo y todavia tengo que comentarte dos entradas mas jajaja

    Al final ya te dejo los bicos :)

    ResponderEliminar
  12. Hola Merce, como ya he dicho por ahí en otros comentarios, creo que este álbum es el que marca claramente el "cambio" en el grupo.

    Lo de Acartonators es una vieja historia surgida entre jose maría y yo en un concierto de miguel rios con la big band aquí mismo en Segorbe... jaja, ya te contaré algún día. jaja

    Yo dije Finisterre, no las Cies, pero tambien me he equivocado, aunque no me he quedado demasiado lejos geográficamente hablando ¿no? en Porto do Son tambien estuve cuando viajé por tu tierra, si no me equivoco visité muy cerquita de allí un precioso castro metido en el mar en una pequena península... castro de baroña creo recordar.

    Bueno que me enrollo
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Aps, perdon, si señor ha dicho ud. Finisterre, recticifo jajaaja quedabas mas cerca e ibas bien encaminado.

    Espero que algun dia nos pongas esa vieja historia con una muestra de lo que haceis no? yo creo que seria justo y ademas estaria muy bien :)

    Exacto Castro de Baroña justito justito, hay que volver eh? cuando vuelvas a Porto do Son no te olvides de visitar la cetarea de la Arnela, te encantará el marisquito que venden alli, vivito y coleando y a un precio de vicio :) (creeme jajajajaja)

    ResponderEliminar
  14. pablo... hoy lloro!!!!!!!!
    mecano...mecano...mecano....
    los viví desde sus principios hasta su disolución (aunque creí que se volvian a unir el dia que vi "BORJA MARI Y POCHOLO" jjajajja)
    De sus principios, "no me enseñen la lección, Boda en londres, pasando por aire, Salvador Dali y la ultima fase...

    Decir mecano, es nombrar rozarme con una pluma el alma... (tengo varios temas en el blog)
    Decir mecano... es nostalgia, recuerdos vividos, escalofrios en el corazon, sabor a vida y juventud.
    Decir mecano es recuerdo en un concierto que lo ví el primero de la fila y ana me rozó varias veces el flequillo y me lanzo con la manos dos o tres besos a lo largo del concierto...

    PABLO!!!!!!!! Decir Mecano...SON PALABRAS MAYORES!!!
    Solo te reprocho una cosa.... tanta brevedad para tanta historia y lo que significaron y marcaron!!! por lodemas...graciaspor este rato tan agradable...
    un abrazo amigo... y me encantan los comeNt tan morbosos que haces en mi blog... (como el culo que se metió en la foto del pedazito de playa) JAJAJAJAJAJAJA

    ResponderEliminar
  15. Ja jajajaja, no llores hombre... el otro día en una emisora local escuché, imagino que te acordarás, "la máquina de vapor", que hacía un hue.. de tiempo que no escuchaba. Tengo el primer LP en vinilo (el del reloj) y luego por aportación de mi santa esposa al matrimonio tambien en vinilo tengo (donde está el pais de las hadas y otro mas que no recuerdo...
    Mecano han sido banda sonora de nuestras vidas, de todos aquellos sesenteros que nos tocó vivir la magnífica (en lo musical) década de los 80.
    Imagino que tendrás el mechón de pelo tocado por Ana como objeto de culto ¿no? jajajaja
    Tienes razón por lo de la brevedad, pero tampoco me gusta enrollarme mas de la cuenta, unas breves pinceladas para hacer una composición de lugar y a escuchar la canción que es la gran protagonista del blog... (mas información en la wikipedia jajajajaja)

    Lo del humor, es algo intrínseco en mí, imagino que habrás visto mi blog de cachondeo... y es que de lo que mas me gusta en esta vida es en ¡¡hacer el humor !! (http://hacerelhumor.blogspot.com/)

    Un abrazo, malagueño saleroso ¡¡¡

    ResponderEliminar