lunes, 2 de noviembre de 2009

Embrujada



El asturiano José Celestino Casal Álvarez, más conocido como Tino Casal (1950-1991) es sin lugar a dudas un personaje clave en la música española de la década de los 80. Cantante, productor, compositor y estilista, comenzó en el mundo artístico a la temprana edad de 13 años con el grupo Los Zafiros Negros, pero no es hasta 1981 cuando edita su primer disco en solitario "Neocasal" con su primer gran éxito Champú de huevo. A este le sucede el magnífico Etiqueta Negra (1983), que entre otras contiene la canción que hoy os proponemos, así como Poker para un perdedor. Su carrera la componen otros tres álbumes editados en 1984 (Hielo Rojo), 1987 (Lágrimas de cocodrilo) y 1990 (Histeria), destacando la versión que realiza en el segundo de los mencionados de la canción de Barry Ryan Eloise. Pero su carrera se vio truncada una aciaga noche de octubre de 1991 en la que un accidente automovilístico segó su vida, cuando preparaba su lanzamiento a nivel internacional. Os dejamos con Embrujada y el estilismo particular del gran Tino.


17 comentarios:

  1. Hola que me gusta Tino Casal me encanta embrujada y su manera de vestir lastima su perdida
    un beso

    ResponderEliminar
  2. el sello completamente ochentero, eso si!, tiene como el look de George Michael en aquellos años, aca con el copetazo todo abultado... jaja ya sabes siempre fijandome en la moda.

    A el si lo habia escuchado, no tenia idea de su trayectoria y parece que trabajo bastante =0)

    te dejo besitos, cudiate!

    ResponderEliminar
  3. Hola Luna, un tipo extravagante fue este Tino Casal, rompiendo moldes... lo mejor es que su música sigue vigente todavía en la actualidad.

    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Hola Sonia, jaja... el look ochentero era muy especial, sobretodo con el tema de los pelos... melenas largas y cardadas (como tu dices "el copetazo todo abultado" jaja)

    Tino Casal era diferente...

    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Tal y como te había prometido, aquí estoy, Pablo.

    Decía Napoleón que la música es el menos molesto de los ruidos. Cierta música actual ni siquiera me parece la menos molesta, la verdad. Encuentro más ritmo y armonía musical en una serrería a plena producción que en ciertas composiciones de ahora.

    He estado viendo el blog y tienes una buena selección de música. Algunas cosas me gustan más y otras menos. Pero, como en botica, tiene que haber de todo.

    Tino Casal me encantaba. Lástima que se malograra tan pronto. Por cierto, que se mató muy cerca de mi casa.

    Una pena.

    Ya me he hecho seguidor tuyo y volveré. Prometido.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Hola Jota Ele, bienvenido a este blog musical.
    Como podrás ver abro mucho el abanico de estilos e intérpretes para que haya diversidad... unos llegan mas que otros, es lógico. En concreto Tino Casal le dio algo nuevo al panorama musical de la época, era diferente...
    Jaja, de lo que dices de ciertas músicas actuales te tengo que dar la razón, alguna noche de juerga con los amigos acabamos en la discoteca y hay momentos en los que unos tapones no nos vendrían nada mal...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Hola Pablo, el Tino que se acabó pronto su vida, como algunso de los grandes, Nino Bravo, Cecilia o Jesús de la Rosa (Triana) entre otros.

    Seguramente de no haber sido por este fatal desenlace automovilístico aún le tendriamos cantando, componiendo y produciendo nuevos valores, no tengo la menor duda.

    Pero en este caso pasa a la leyenda de la música en España, pero antes de tiempo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Hola Abi, gracias por compartir con nosotros. Menudos artistazos nombras tambien, ¡qué nivel!, pero desgraciadamente la lista es mas larga... Bruno Lomas, juan camacho, etc, etecé... y mira, recuerdo a Canito, el batería de Los Secretos, al que le hicieron un homenaje que fue la semilla de la Movida Madrileña.

    De acuerdo contigo. Seguro que seguiría produciendo a nuevos valores y cantando, y no tengo la menor duda que habría evolucionado y seguiría sorprendiéndonos...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. pablo... otra vez con los dientes largos!!!
    MADRE DE DIOS!!! Que tiempos! que clasicazo! que tio mas vanguardista para aquella epoca! como marco un estilo tan peculiar!!! y embrujada...que temazo!!!
    yo que soy un nostalgico, como me imagino que iras conociendome, que además me apasiona la música de los 80 y tu que me dás "ahí" sin piedad..., pues la verdad es que me lo paso genial cada vez que entro aqui para estar un rato contigo...
    Sigue asi, chaval que esto es una delicia...

    te deseo un dia lleno de colores y de felicidad

    ResponderEliminar
  10. Hola Jose, jajajaja... nuevamente con los dientes largos, me preocupas, yo que tu iría a mirármelo.
    Coincidimos en que yo tambien me lo paso genial entrando en tu blog, viendo esas preciosidades de fotos y su canción correspondiente, que sueles clavarla.
    Lo de los 80 era asín (como diría Gomaespuma). Lo mejor ya no es haberla vivido en su momento, sino que montones de canciones de aquella época siguen teniendo vigencia y son unos clásicos... normal que siga apasionando.
    Espero seguir sorprendiéndote con nuevas entradas... la próxima va de una próxima efemérida, a ver si adivinas canción e interprete jajajaja

    Un abrazo y que sigas igual de feliz en tu mar

    ResponderEliminar
  11. Hola Pablo :)

    Ya ves a que alturas vengo a verte, normalmente siempre soy la ultima en llegar a todas partes jajaja a veces comento post de hace semanas, soy un desastre...

    Tino Casal... tenia yo 12 añitos (todo un primor de niña) cuando tarareaba eso de "champuuuuuuuuuuuuuuuuuUUUUUUuuuuu de huevooo"

    Casal nos hizo mover el esqueleto con mucha frecuencia, claro que yo por aquel entonces solo lo oia cuando caia en la radio, ya que mis hermanos andaban con sus cassettes (no teniamos tocata, aquello era un lujazo) y en nuestro radiocassete de doble pletina (que molaba mazo, sobre todo para grabar jejeje) solo se oia a grandes, omnipresentes y bestiales greñudos y piojosos (asi decia mi abuela) como AC/DC, Judas Priest, Deep Purple, Black Sabbath y algun que otro matao mas :)

    Claro que como yo era la pequeña, tenia que esperar mi turno para poner la radio... un rollo!!!

    Desde luego que fué una gran pérdida. Una lastima aquel fatidico accidente.

    Biquiños

    ResponderEliminar
  12. Hola Merce... jaja "..dices que te vas, que es mas alto que yo, me cambias por un Frankenstein..." ¡qué recuerdos! yo tenía 15, ya ves soy un pco mas carca.
    Pero que heavys eran tus tetes, ¡cuanta razón tenía tu abuela! jajaja piojosicos decía la mía.
    Me ha encantado el recuerdo a la doble pletina de cassette ¡¡ qué invento Dios mío !!

    El _Tino Casal la verdad es que fue diferente, con ese puntillo de genialidad que lo hacía especial. Te dejo porque me voy como diría Tino "...rumbo a otro lugar desconocido, lejos de un hogar..."

    Besos

    ResponderEliminar
  13. Otro intèrprete que tengo en mi discoteca favorita
    Saludos
    Miguel Nonay
    -------------
    www.asaltodemata.com

    ResponderEliminar
  14. Hola Miguel, en efecto Tino grande, grande.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Tino casal es grande y siempre lo será. Su puesta en escena es irrepetible.

    En otros asuntos. Estoy preparando un proyecto para mi blog y me gustaría que participases. Para ello necesito contactar contigo para darte más detalles. En mi perfil veras una dirección de contacto. Un saludo!

    ResponderEliminar
  16. Buena definición la que haces de Tino Casal, $.M.K.: Irrepetible. De acuerdo contigo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  17. Hola Pablo, como el comentario que me has dejado va por ritmos musicales, me vengo aquí a darte las gracias, por tu escrito y tu apoyo.... y, nada, si hay que cantar se canta, jeje, otra cosa es que sea el culpable del exilio al que seguro que nos condenarán (lo digo por mi, claro, jajaja)
    Por cierto, si, acertaste, empieza por Vic y termina por toria, jajaja.
    Abrazos y feliz fin de.
    Miguel Nonay
    ------------
    www.asaltodemata.com

    ResponderEliminar