domingo, 10 de enero de 2010

Antes de que cuente diez

El quinto disco de estudio de Fito & Fitipaldis tenía la difícil misión de no desmerecer ante el magnífico Por la boca vive el pez (2006), que le precedió. El resultado de Antes de que cuente diez (2009) ha sido espectacular, y pese a que está en plena promoción y solamente se ha lanzado la canción que da nombre al disco como sencillo, en su primera semana llegaron a ser disco de platino, y subiendo. AdolfoFitoCabrales (Bilbao.1966) comenzó con la banda en 1998, como complemento de su banda inicial Platero y Tú, proyectos que coincidieron en el tiempo hasta 2001 en el que se deshace definitivamente la dupla y queda la actual formación. En otro momento publicaremos algún tema de Platero y Tu, banda mas rockera y menos comercial según los puristas, aunque lo que no se puede negar es que Fito & Fitipaldis han conseguido hacerse un hueco entre los grupos mas importantes del pop-rock en español. Os dejamos con el tema que da nombre al álbum, al que añadimos la letra de Fito, que no tiene desperdicio…




Puedo escribir y no disimular es la ventaja de irse haciendo viejo no tengo nada para impresionar ni por fuera ni por dentro. La noche en vela va cruzando el mar porque los sueños viajan con el viento y en mi ventana sopla en el cristal mira a ver si estoy despierto. Me perdí en un cruce de palabras me anotaron mal la dirección ya grabé mi nombre en una bala ya probé la carne de cañón ya lo tengo todo controlado y alguien dijo no, no, no, no, no que ahora viene el viento de otro lado déjame el timón y alguien dijo no, no, no Lo que no llegará al final serán mis pasos, no el camino. No ves que siempre vas detrás cuando persigues al destino. Siempre es la mano y no el puñal nunca es lo que pudo haber sido no es porque digas la verdad es porque nunca me has mentido. No voy a sentirme mal si algo no me sale bien he aprendido a derrapar y a chocar con la pared que la vida se nos va como el humo de ese tren como un beso en un portal antes de que cuente 10. Y no volveré a sentirme extraño aunque no me llegue a conocer y no volveré a quererte tanto y no volveré a dejarte de querer dejé de volar me hundí en el barro y entre tanto barro me encontré algo de calor sin tus abrazos ahora sé que nunca volveré.

22 comentarios:

  1. Escuché tantas veces Por la boca vive el pez que terminé cansándome un poco del disco, pero no de algunas canciones.

    Sin embargo, Fito tiene la cualidad de atraparme con cada nueva canción que sacan (sobre todo por esas letras tan cercanas), a pesar de que más tarde acabe sonándome algo repetida. Como no podía ser menos, éste ha sido el caso de Hasta que cuente diez. Para mi gusto, del disco también es de destacar la segunda pista, Me acordé de ti.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Hola María, gracias por tu participación y por compartir con todos.

    Tal vez `pase lo que con otros, que muchas canciones parecen muy iguales, lo que no deja de ser marcar un estilo... p.e. se me ocurre manolo garcía.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. ¡Ay! el Fito, no sabes lo que me alegro del éxito de este chaval del "Bocho" que se lo tiene merecido, creo yo.

    Es una persona al que le cuesta hablar un montón, se le nota que le falta ¿cultura?, pero no veas cuando escribe letras, es una máquina y además me da la sensación de que es buena gente, muy cercano si que es desde luego o lo era cuando Platero y tu, que acturaon en Briviesca un par de veces y aunque no llegué a hablar con él, se le veia distendido con la gente tamandose una cerveza.

    En cierta ocasión le imité haciendo un play back de la canción Feo (todo un éxito, jajajajaa).

    Un abrazo y me gusta mucho la elección de hoy

    ResponderEliminar
  4. Hola Abi, veo que es uno de tus favoritos. A mi, que tengo que reconocer avergonzado, que cuando Platero y Tu, prácticamente no los conocía, poco a poco me ha ido conquistando, y a día de hoy, es uno de los favoritos, por su música (mención aparte tambien para Carlos Raya) y por sus letras, por eso la he destacado... "Puedo escribir y no disimular
    es la ventaja de irse haciendo viejo
    no tengo nada para impresionar
    ni por fuera ni por dentro."

    Lo de tu play back, pagaría por ver el vídeo... jajajaja ¿no había otra canción? jajaja

    Un abrazo, guapo.

    ResponderEliminar
  5. Es uno de esos artistas que quedan pocos, uno de esos rokeros de toda la vida, que con cada cancion te envuelve!!

    Un besote ;-) y te e agregado y me e echo seguidor de tu blog!!

    ResponderEliminar
  6. Hola musico helado, es una gozada escuchar a tipos como este con tanta fuerza, esperemos que no quedem pocos...

    Yo he hecho lo mismo

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Confieso que Fito no es de mis preferidos ni mi tipo de música, quezás me ha pillado ya un poco mayor, pero algo tendrá cuando gusta a tanta gente.

    Hace poco ha actuado en Madrid con un llenazo.

    Me alegro de su éxito.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. ¿Qué tal JL? hombre, un clasicómano como tú no lo veo yo pegando botes bailando un rock and roll, pero de ti se puede espeerar cualquier cosa... jajaja

    Lo cierto es que Fito esta pegando muy fuerte y tambien me alegro por él porque es un currante y le ha costado mucho llegar ahí.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Me parece qu emi comentario se ha perdido en la red, asi que lo repito, sigo pensando que Lo Mas lejosa Tu lado es de largo su mejor disco, el mas redondo, el que tiene canciones mas interesantes, mas imprescindibles, el qeue marcó una linea maestra qu eha sabido seguir con acierto.

    Pero ni por la boca vive el pez ni antes de que cuente diez son del mismo nivel.

    ResponderEliminar
  10. Hola Reparito, lo que comentas es algo que ocurre muchas veces, sacan un disco redondo, redondo y luego todo parecen variaciones sobre un mismo tema ¿no? no obstante, el problema a mi entender es que cuando pones el nivel tan alto, como dices, luego siempre estás comparando con... y a lo mejor no se valora en su justa medida.

    Un abrazo y gracias por compartir

    ResponderEliminar
  11. Mmmmm no es de mi devocion, aunque no me importa oirlo e incluso meneo un poco el pié con alguna de sus canciones :) Sin embargo esta cancion que pones, estoy a punto de odiarla, y, saber por qué? Muy facil es que la ponen a tooooooodas horas en la radio, en una emisora, en otra y en otra.

    A veces, oyes un tema que te gusta y cada vez que lo ponen pues te recorre una sensacion agradable, el problema es cuando ya pasan a ser cansinos y te machacan un tema hasta la saciedad, a veces, odio ciertas emisoras por eso porque me hacen aborrecer una cancion...

    En fin, parece que vine a dar la nota discordante, no no no, jo :)

    Biquiños

    ResponderEliminar
  12. Hola, Pablo, gracias por tu comentario en mi blog he tenido la suerte de descubrir el tuyo lleno de musica de buena calidad, me gusta desde hoy sere un asiduo por aqui.
    saludos.

    ResponderEliminar
  13. Hola Merce, jajajajaja un poco discordante si te veo... de eso se trata de opinar y de enrriquecernos entre todos. Si a todos nos gustase lo mismo, sería mas aburrido.
    Te doy la razón con lo de las emisoras de radio, la mayoría de las veces por intereses propios... aunque cuando te vas a las "otras", tipo m80 o kiss, resulta que cada tres o cuatro horas repiten tambien las mismas sin parar.

    Bicos y sigue siendo un placer saludarte por aquí

    ResponderEliminar
  14. Hola Toni, bienvenido al blog. Me alegro que te haya gustado, y naturalmente, quedas invitado a venir siempre que desees, será un placer.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Fito y fitipaldis es uno de los mejores grupos del pop español actual. Su estilo es bastante bueno.

    un saludo!

    ResponderEliminar
  16. Hola $.M.K., posiblemente junto con el Canto del Loco sean actualmente los que mas fuerza tienen actualmente...

    Saludetes

    ResponderEliminar
  17. me gsusto mucho, no la conocia, y esta bastante mas buena de lo que esperaba cuando empece a ver el videito.

    Gracias por la recomendacion... besos

    ResponderEliminar
  18. el 2008 vino Calamaro a Chile y trajo de teloneros a los Fitipaldis.
    Por razones academicas no pude asistir a ese concierto en Santiago, pero muchos de mis amigos quedaron bien interesados en esa banda, de la cual ya me habia echo fans con canciones como "me equiocaria otra vez" y un cover de Ariel Roth llamado "Baile de Ilusiones".

    Desde esa vez... Fito y sus Fitipaldis son codiciados en las reuniones y noches de copas con mis cumpas.

    Saludazos y esta re chevere este nuevo temazo!!!

    Escuchare el disco y de ahi comento las impresiones...

    ResponderEliminar
  19. Hola Sonia, imagino por tus palabras que Fito no suena nada por allí. Pues es un placer dártelo a conocer. Actualmente en España es uno de los grupos que está rompiendo records en ventas desde hace tres discos.
    Ya sabes, alegría al cuerpo, que como dice la canción: " No voy a sentirme mal
    si algo no me sale bien
    he aprendido a derrapar
    y a chocar con la pared
    que la vida se nos va
    como el humo de ese tren
    como un beso en un portal
    antes de que cuente 10"

    Besos

    ResponderEliminar
  20. Hola Jimmy, por lo que veo Fito empieza a sonar con fuerza en Chile, lo merecen, porque son una buena banda. Si quieres conocer algo de su música yo te recomendaría sus 3 últimos discos: "Lo mas lejos a tu lado" "Por la boca vive el pez" y este ultimo "Antes de que cuente 10" todos repletos de muy buenas canciones.

    Un placer compartir y enrriquecernos mútuamente desde España y hasta Chile

    un abrazo cruzando el charco, amigo.

    ResponderEliminar
  21. Pablo, a ver, póngame usté al día (si no le importa, caballero). De primeras, el título del blog... ya ... lo 'peta'. Pero, dime, ¿a quién hay que votar?(me refiero a esos caballeros aguerridosque aparecen en la línea de la izda...)

    Explíqueme, porcaridad

    Saludillo

    ResponderEliminar
  22. Jejejeje es una larga historia la del nombre... ya la contaré algún día.
    Comenzaré desde el principio: Hubo una gran explosión y se formó el universo, luego... jaja es broma. Te cuento:
    De los cinco efebos de las fotos, todos menos yo formaban parte de un grupo en los 80 (en aquella época yo era el humilde pipa que les ayudaba a cargar y descargar los trastos, todavía no había valorado mi gran valía... jajajaja)
    El caso es que de un tiempo a esta parte nos hemos vuelto a juntar para tocar algún sábado y tomar unas cervecillas, y quien sabe, si nuestro espíritu crítico considera que llegamos al mínimo nivel nos atreveríamos a hacer alguna actuación a escala local. De hecho los ensayos forman parte de la preparación de la gira mundial 2010-2020, fíjate si tenemos margen jajajajajajaja

    Seguiremos informando

    Saludetes

    ResponderEliminar