domingo, 3 de enero de 2010

Waterloo




Cuando se intenta hablar de un grupo que ha vendido 400 millones de discos en todo el mundo y que cada año que pasa, sigue vendiendo mas de dos millones de discos, habiéndose retirado hace 28 años, elegir un solo tema de éxito se convierte en una ardua tarea. Durante la década en la que el grupo ABBA estuvo en activo (1972-1982) el éxito comercial de sus ocho álbumes de estudio fue un hecho y las canciones fácilmente reconocibles se multiplican en cada disco.
El grupo sueco lo forman el cuarteto compuesto por dos parejas sentimentales: Benny Andersson (Estocolmo.Suecia.1946) y Anni-Frid Lyngstad (Narvskin.Noruega.1945) por un lado, y Björn Ulvaeus (Goteborg.Suecia.1945) y Agnetha Fältskog (Jönköping.Suecia.1950) por el otro, componiendo el nombre del grupo por el acrónimo que forman las primeras letras del nombre de cada uno de los miembros: A.B.B.A. (pese a que Anni-Frid siempre se le conoció como Frida).
Sin lugar a dudas el “boomAbba se produce en 1974 al ganar el Festival de la Canción de Eurovisión con la canción Waterloo, que es precisamente la que hoy os presentamos.
La separación de ambas parejas sentimentales inició el declive del grupo que decidió separarse en 1982 durante un tiempo, que se ha alargado hasta nuestros días, manteniendo en lo mas alto de la popularidad gran parte de sus temas mas conocidos, lo que provocó que a mediados de esta década se presentase con un grandísimo éxito el musical Mamma Mía tanto en su versión teatral como en película.
Podríamos recordar canciones tan emblemáticas como Honey honey, Mamma mia, S.O.S., Dancing queen, Knowing me knowing you, Take a chance on me, Voulez vous, Chiquitita, Gimme gimme gimme ¡¡, Super trouper, The winer takes it all o One of us, además naturalmente de la mencionada Waterloo.
Os dejamos con el vídeo promocional de la canción, con su actuación en el Festival de Eurovisión y con los créditos finales de la película Mamma Mia con todo el elenco de actores capitaneados por unos magníficos Pierce Brosnan y Meryl Streep.





12 comentarios:

  1. Hola Pablo, estos si que rompieron moldes de todas la maneras, con esas canciones fáciles de escuchar que lo mismo gustaban a grandes que a chicos.

    Aquél disco de ABBA Gold, que se vendió como rosquillas.

    Y como mirabamos los de mi época a Frida y a Agnetha lo "guapas" que eran.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Efectiviwonder Abi, vendieron discos como rosquillas mientras estuvieron activos y luego lo han seguido haciendo... (tengo en Cd el Gold, como no podía ser de otra manera)

    ¿quies dicir que la Agnetha y la Frida estaban un rato güenas? jajajaja

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Yo también tengo el Cd Gold, Pablo.

    La verdad es que ABBA fue una auténtica revolución en su momento, aportando aire fresco al mundo de la música.

    Te has dejado una canción que a mi me encantaba, "Fernando". ¿La recuerdas?.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. hOLA JL, tienes razón, está Fernando y otra titulada tambien en castellano Hasta Mañana... aparte de que sacaron gran parte de su discografía en nuestra lengua para el mercado hispano... otra cosa era entender a las cantantes chapurreando el español... jajaja

    Gracias por compartir

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. A mi ABBA no es que me llame mucho la atención. Aunque hay temas muy populares como el Fernando, Give me a man after midnight, Chiquitita, etc... nunca despertaron mi atención. eso sí en las fiestas no faltaban sus canciones (muy a mi pesar =P)

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Ellas están mu güenas, si señor, pero además ayuda que ellos tengan un tiesto del tamaño de una terminal de Barajas, ¡Que desproporción Dios mio!
    Abracicos.

    ResponderEliminar
  7. Hola $.M.K., como dicen por ahí "pa" gustos colores... jaja

    Lo que es cierto es que gustos aparte, son uno de los grupos mas significativos a nivel de popularidad y de ventas...

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. ... en la "afoto" Juanpla, en la "afoto". Mira arriba y verás de que quinta son y los años que deben tener ahora, aunque bien pensado y como diría el gran JL López Vázquez "¡¡ aaay como estan las sueeeecasss !!" jajajajaja

    No puedo decir lo mismo de los suecos, por lo menos de estos "cabesas" jajajajaja

    Un abrazo y otro feliz, feliz.

    ResponderEliminar
  9. Aguante ABBA!!!
    Yo recuerdo estas tardes escuchando el ABBA Oro... que contenia las cancines en español... y sonaba bastante bien eh...

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Hola Jimmy, siempre ha sido muy fácil escuchar las canciones de Abba ¿verdad?

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. ¡Yo también tengo el ABBA Gold!

    Por cierto, luego Benny y Björn se dedicaron a componer juntos y, entre otras cosas, hicieron el musical "Chess", una joyita con libreto de Tim Rice (el de "Evita" y "Jesucristo Superstar"). Te dejo un par de enlaces a dos temas del musical que sonaron en las radios (te advierto que la pinta "ochentera" de los cantantes es atroz):

    http://www.youtube.com/watch?v=mnqj31VPNoE
    http://www.youtube.com/watch?v=z2IkLGFiKx0

    Un abrazo, frater

    ResponderEliminar
  12. Conocía lo del Ajedrez, y recuerdo perfectamente la canción de One Night in Bangkok, que aún sonó bastante por las radios patrias creo que allá por el 84 u 85 mas o menos. La segunda canción (I Know Him So Well) no la conocía, pero me ha parecido Abbísima, quiero decir, quita a las dos cantantes y pones a AGnetha y a Frida y tienes una balada de Abba...
    Lo de la pinta ochentera es impresionante ¿nosotros convivíamos con esto? jajajaja

    Un abrazo, frater.

    ResponderEliminar