jueves, 22 de julio de 2010

Lobo hombre en París



Si tuviese que elegir un grupo representativo de mi banda sonora en los 80, sin lugar a dudas La Unión estaría en un lugar muy destacado. Desde sus comienzos en 1984, este trío (cuarteto al principio junto a Íñigo Zabala) compuesto por Rafa Sánchez, Luis Bolín y Mario Martínez consiguió hacerse con un lugar privilegiado dentro del pop nacional. Tengo que admitir que para mí, el interés en su carrera finalizó en 1993 con su 5º álbum de estudio Psycofunkster au lait que todavía contenía buenos temas como La casa de los sueños. Hasta ese momento y en 1984 editan su primer LP Mil siluetas con temas míticos como el que hoy os presentamos o Sildavia, pasando por El maldito viento de 1985 donde destaca el magnífico Entre flores raras, siguiendo en 1986 por el álbum 4x4 donde podemos encontrar entre otras Amor fugaz o Donde estabais (en los malos tiempos). A partir de ese momento y editando discos cada dos años nos encontramos en 1988 con Vivir al este del Edén con la canción que da título al disco, Maracaibo o Mas y mas; y en 1990 el último gran disco del grupo titulado Tentación y que incluye temazos como Ella es un volcán, Fueron los celos o Si tu quisieras, hasta llegar al mencionado álbum de 1993. Desde ese momento hasta nuestros días, donde por cierto acaban de editar nuevo disco, titulado Big Bang 10 discos editados, de los que 5 son recopilatorios y los otros cinco de estudio, con temas totalmente prescindibles desde mi punto de vista.


Han sido y son un grupo de directo. Sobre el escenario es donde realmente se sienten cómodos y es un verdadero placer verlos actuar en vivo, con un Rafa Sánchez dominador del escenario y que, por curiosidades de la vida, he tenido la suerte de ver actuar dos veces aquí mismo, en Segorbe. Comento lo del directo para destacar el último álbum que nos falta por comentar y que se editó en 1992. Se trata de un concierto realizado en A Coruña y que lleva por título Tren de largo Recorrido, sin lugar a dudas una joya a guardar en cualquier discoteca de todo aquel que le guste la música pop española.


Os dejo pues con tres vídeos: el primero es el videoclip oficial del Lobo hombre en París, el segundo es el tema interpretado en el mencionado concierto coruñés y por último el primer single del nuevo álbum de 2010 El mundo en tus manos, para que veamos como suena La Unión en la actualidad.






13 comentarios:

  1. Me gusta mucho la Union un gran grupo
    un beso

    ResponderEliminar
  2. la unión son un grandisimo grupo,de los mejores que hay en españa.me encanta lobo hombre en paris y su videoclip y aunque se le suele citar como la mejor canción de su carrera para mi más y más y vivir al este del eden son aún mejores.

    la nueva canción no esta mal pero lejos de las obras maestras de hace años

    por cierto,soy ryoga es que hace unos dias cambie mi perfil y también el nombre y la dirección de mi blog,si no te importa cambialo en tu lista de blogs y pon la nueva dirección: http://www.lascosasdeboris.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. Joé, frater, no puedo estar más de acuerdo contigo, tanto en la "evolución" de la calidad de sus discos, como en lo del directo. Como sabes, los he visto un montón de veces, y es verdad que en directo dan lo mejor de sí mismos. Los mejores conciertos que les recuerdo fueron el de Segorbe, en 1990, y uno en Las Ventas un año después. La interpretación que hicieron en éste de "Sildavia", con todo el público entregado, fue de ponerte los pelos como escarpias.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo en que es una gran grupo y en directo es el no va más. Pero la última canción no está a la altura de lo que ellos son.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Dios'¡ que recuerdos¡¡la primera vez que los escuche uff,gracias por este aporte.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. La union... que buenimos. Que recuerdos...

    Lobo hombre en paris es un clasico y sin duda una de mis canciones favoritas.

    Un saludito.

    ResponderEliminar
  7. Hola Lunita, un beso muy grande.

    Celebro que te encante La Unión

    ResponderEliminar
  8. Hola Boris, ya veo que te has deshecho del pseudónimo... tomo nota de la nueva dirección.

    Como comento en el post, me quedo con la época que menciono, en la que incluyen tus temas preferidos. Yo siempre he tenido una predilección especial por Sildavia.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Frater duometri, ahí se que te he dado, además creo que los conocías en persona de la época Wea ¿no?

    el primer concierto de Segorbe lo recuerdo como algo grande, es mas o menos de la época del Tren de Largo Recorrido.

    Abrazotes

    ResponderEliminar
  10. Pues casi coincidimos todos princesa, siguen sacando discos cada equis tiempo, pero la verdad, es que son mas que prescindibles.

    pero siempre nos quedará Paris.... y su lobo hombre

    Besos

    ResponderEliminar
  11. Me alegro que el blog y su música hagan rememorar buenos recuerdos CAscarilleiro, ya ves, todos tenemos una banda sonora de nuestra vida, y en muchos casos coincidimos...

    Abrazos

    ResponderEliminar
  12. Manolinvicio, es que en el fondo somos unos clasicones... jeje

    Ciertamente es una canción mítica, y pasará mucho tiempo y se seguirá escuchando....

    Abrazos

    ResponderEliminar
  13. Efectivamente, ahí me has dado, y los conocí en persona porque me los presento la soror Ros en aquella época.

    El concierto de Segorbe (agosto del 90) fue días antes de que saliera a la venta el disco "Tentación". Recuerdo que, como sabía que iba a salir el disco, tenía la esperanza de que tocaran alguna canción de éste, pero no; todavía no había sido la presentación oficial.

    El de "tren de largo...", efectivamente, es del 92. Y ahí se acabó la Unión...

    Un abrazo, frater.

    ResponderEliminar