sábado, 6 de noviembre de 2010

The house of the rising sun



El tema que hoy nos ocupa es sin lugar a dudas, uno de los mas clásicos de la historia. Pese a que la primera grabación del mismo data de 1934, se desconoce su autor ya que sus intérpretes la conocían en la voz de sus antepasados. Cuenta la historia de alguien que no tuvo demasiada fortuna en Nueva Orleans, y de ella, se han hecho multitud de versiones entre las que destacan las realizadas por Joan Baez, Bod Dylan, The Beatles, The Doors, Jimi Hendrix, Sinead O´Connor, Bon Jovi, Scorpions o Nina Simone.


Pero si hay una versión del tema que la convirtió en un clásico, esta fue la que hoy os presentamos, la del grupo británico The Animals, formado en 1962 en Newcastle por cinco músicos liderados por su vocalista Eric Burdon (11-05-1941), junto a Alan Price (19-04-1942) a los teclados, Hilton Valentine (21-05-1943) a la guitarra, John Steel (04-02-1941) a la batería y Chas Chandler (18-12-1938 a 17-07-1996) al bajo.


Pese a que todos los integrantes siempre han tenido una relación directa con el mundo de la música, la vida del grupo como tal y con su formación original finalizó en 1966, con la salida de John Steel de la banda. Volvieron a unirse en 1977 y en 1983 los integrantes originales de The Animals para grabar sendos discos, pero nunca volvió a tener continuidad el proyecto.


Hoy, os presentamos varios vídeos del tema. En primer lugar el original del grupo, en segundo lugar la versión de Bob Dylan, la versión de Joan Baez, la de Sinead O´Connor y por último la de Bon Jovi.


Os invitamos pues a una visita a La Casa del Sol Naciente con la inconfundible voz de Eric Burdon, el archiconocido riff de la guitarra de Hilton Valentine y el solo de órgano de Alan Price.










12 comentarios:

  1. Todo un clásico el que nos presentas hoy, Pablo, además bien documentado.

    No conocía la historia que se me antoja fascinante y hasta misteriosa.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Un clásico imprescindible :D Te dejo aquí la versión de The Animals, para mí la más "auténtica" de las que conozco :D

    Gracias por compartir la historia, como dice Jota Ele. No la conocía.

    Un beso y feliz finde, Pablux

    ResponderEliminar
  3. Hola Pablo, así que es de un autor desconocido de Nueva Orleans, pues yo tampoco tenía ni idea, siempre habia pensado que era de The Animals, por cierto la mejor versión que se ha hecho de las que conozco y con la que los adolescentes feos de mi generación aprendiamos a tocar la guitarra para impresionar a las chavalas y ligar. Los guapos no lo necesitaban, jajajajaja.
    La versión de Bob Dylan me parece aburrida. De las que has puesto a paesar de no ser yo mucho de Sinead O'Connor me parece la mas original con esa capela del principio y como va subiendo de intensidad la canción hasta llegar al final.

    Un abrazo
    el lio de Abi

    ResponderEliminar
  4. Que buena entrada Pablo! yo creo que esta es la cancion mas versionada del mundo, yo ya le habia dedicado una entrada en alguna ocasion y no quiero imaginarme la de comentarios que podria tener si cada uno de nosotros aportamos una version. Sería interminable :)

    Fantastica, fantastica!!!

    Si me permites, te aporto una de mis preferidas

    http://www.youtube.com/watch?v=R7YCJ05rt3c&feature=related

    biquiños a moreas :)

    ResponderEliminar
  5. hoy temazo de los buenos,me encanta la versión de the animals que es la más conocida y la que a todo el mundo le gusta, pero también me gusta la versión de sinead o´connor, es maravillosa esa chica

    ResponderEliminar
  6. ¡Anda! Yo también pensaba que era original de The Animals.

    Según he leído no recuerdo dónde, la tal casa era una casa de lenocinio (por ser fisno) que había en Nueva Orleans. No me atrevería a jurarlo, aunque cuadra con la historia de degradación que nos cuenta la letra.

    Un abrazo, frater,

    ResponderEliminar
  7. Gracias Jota Ele, pues parece ser que por ahí van los tiros...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Novi, creo que todos (o casi todos) hubiésemos firmado que la canción es de The Animals. Todo un clásico a día de hoy.

    Besotes

    ResponderEliminar
  9. Hola Abi, es que el sonido de guitarra de esta canción es inconfundible. Yo, si me tuviera que quedar con una, casi que no salgo de The Animals... pero parece ser que hay cientos de versiones del tema

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Jota Ele, Abi y Cía. mirad el enlace que nos presenta Merce que si no estoy equivocado es anterior a la de The Animals, se trata de Nina Simone y por momentos hasta cuesta reconocerla.

    Buena aportación Merce, gracias por compartir, amiga.

    Besotes

    ResponderEliminar
  11. Hola Boris, la verdad es que Sinead tiene algo especial, a ver cuando me decido y le dedico una entrada.

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Hola frater duometri, yo tambien creía que era de The Animals hasta que investigué un poco para hacer la entrada. Una de las versiones que pululan por la red dice que en efecto, se refiere a una casa de mujeres de moral distraída que había en Nueva Orleans, según ese pozo de sabiduría que es la wikipedia podría ser esto: "Varios lugares en Nueva Orleans, Louisiana han sido propuestos como inspiradores de la canción, pero sólo dos de ellos parecen contar con bases históricas relacionadas al nombre "Rising Sun"; ambas figuran en antiguos directorios de la ciudad. El primero es un pequeño hotel ubicado en la Conti Street en el French Quarter en la década de 1820. El segundo es un lugar alquilado para bailes y eventos llamado "Rising Sun Hall" a finales del siglo XIX ubicado frente al río en el vecindario de Carrollton.

    A veces se utiliza, en la actualidad, la expresión "House Of The Rising Sun" como un eufemismo de prostíbulo, pero hasta la fecha, no se ha podido establecer la relación ni descubrir plenamente la casa que dio origen a la canción. Otros la vinculan a una casa de juego.

    No se han documentado vínculos con el juego o la prostitución en estos locales, ninguno de los cuales existe en la actualidad. Una guía de Nueva Orleans sin embargo, asegura que la verdadera House of the Rising Sun estaba en la calle St. Louis St. 826-830 entre 1862 y 1874 y que fue conocida así por el nombre de la mujer que regentaba el local, una tal Marianne Le Soleil Levant, cuyo apellido francés traducido al inglés es "The Rising Sun" (el sol naciente, el amanecer)."

    Abrazos frater

    ResponderEliminar