martes, 15 de marzo de 2011

Cien gaviotas



Desde Donostia surgió en 1984 un trío denominado Duncan Dhu, formado por Mikel Erentxun (Caracas.1965), Diego Vasallo (San Sebastián.1966) y Juan Ramón Viles (Rentería.1966). El nombre del grupo hace referencia a un personaje de una obra de Robert Louis Stevenson, “Las aventuras de David Balfour”.
Hay dos épocas claramente marcadas en el grupo, la primera es desde su formación hasta 1989 que es cuando abandona el grupo Juan Ramón para convertirse en dúo a partir de ese momento hasta su disolución definitiva en 2001.
Su discografía está compuesta por ocho discos de estudio, además de un directo en el Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián y dos recopilatorios. Discos repletos de canciones con su inconfundible sonido, que forman parte de la memoria pop-rock de las últimas décadas: Cien gaviotas, No puedo evitar pensar en ti, Jardín de rosas, Esos ojos negros, En algún lugar, Una calle de París, Rozando la eternidad, Entre salitre y sudor, Palabras sin nombre, Mundo de cristal, A tientas, y un largo etcétera de temas, aderezados con la personal voz de Mikel Erentxun.
Desde su disolución ambos emprendieron carreras en solitario con desigual éxito.
De su primera época y del L.P. de 1986 Canciones os dejamos hoy con el que fue su primer gran éxito: Cien gaviotas, en tres versiones, el vídeo promocional, la actuación en el Teatro Victoria Eugenia en 1995 con motivo del 10º Aniversario del grupo y una versión editada en el disco de 2005 con motivo del 20º Aniversario de la Banda en la que colaboran artistas de la talla de Hombres G, Revólver, El Canto del Loco, Alex Ubago o La oreja de Van Gogh.





5 comentarios:

  1. sonaban ya muy bien desde un principio aunque para mi las mejores canciones las hicieron tiempo después, aún asi cien gaviotas una gran canción

    ResponderEliminar
  2. ¡¡¡Qué grandíiiiiiiiiiisima canción¡¡¡ Corta pero intensa. Siempre me han gustado estos chicos.

    Un beso, Pablo.

    ResponderEliminar
  3. De ellos, ¡creo que me gustan todas!.

    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Hola Pablo, venian con un sonido fresco y limpio y eso les confirio su propia personalidad e inconfundibles.
    Cuando se separaron escucha a Mikel era como seguir escuchando a Duncan Dhu, por lo que me decanté por Diego Vasallo y hoy sigo escuchando su tema Polaroid y me sigue gustando. Nunca mas he sabido de él.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. De los grupos más acusticos de los 80. El disco "Canciones" lo tengo en vinilo así como el de "El grito del tiempo" y alguna que otra cinta de esas que se vendían en gasolineras. Como dúo me quedo con el tema la Casa azul. Posteriormente me agradó mucho el proyecto de Diego Vasallo llamado Cabaret Pop.

    Un saludo!

    ResponderEliminar