viernes, 9 de marzo de 2012

Los rockeros van al infierno

Provenientes del grupo Coz, los hermanos Carlos y Armando de Castro, junto con Luis Campuzano "Sherpa" y Hermes Calabria, forman en 1980 uno de los grupos más representativos del hard rock hispano, Barón Rojo.
La formación inicial del grupo sigue junta durante 9 años, tiempo en el que publican la mayor parte de su discografía, concretamente 7 álbumes de estudio más dos en directo, y de donde salen la mayor parte de los temas míticos de la banda.
Desde 1989 hasta la actualidad, manteniendo siempre a los dos hermanos de Castro, el grupo ha variado en diferentes ocasiones al resto de la banda, pero sin dejar nunca de grabar discos, y lo más importante, siguiendo con sus directos, convirtiéndose en una banda de culto, tras más de 30 años en la carretera.
Tras su primer álbum de 1981 Larga vida al Rock´n roll donde está el magnífico Con botas sucias, editan en 1982 el disco más importante de su carrera, grabado en los estudios de Ian Gillan (cantante de Deep Purple) en dos versiones, castellano e inglés, obteniendo el reconocimiento en España y en toda Europa, vendiendo más de dos millones de copias del álbum. Nos referimos naturalmente a Volumen Brutal, que contiene temas como Resistiré, Concierto para ellos o la que hoy compartimos: Los rockeros van al infierno.
Os dejamos con tres vídeos del tema, el primero de una actuación en los conciertos de Radio 3, el segundo en una actuación en el programa Aplauso de TVE, donde aparte de hacerlo en playback reciben una presentación de José Luis Fradejas que me abstengo de comentar, y por último, de un concierto de 2007 grabado en la Aste Nagusia bilbaína, donde en la parte central del tema incluyen momentos de Smoke on the water de Deep Purple y de Highway to hell de AC/DC.

¡¡ LARGA VIDA AL ROCK´N ROLL !!


2 comentarios:

  1. Tu, melenudo, algún día serás pelao.... ¡polvo eres!

    ResponderEliminar
  2. Hola Pablo, corrígeme si me equivoco, pero el Sherpa esta tocando la guitarra en lugar de el bajo que tocaba en los comienzos de Barón, porque digo yo que el "pelao" es Sherpa, pero claro tantos años sin verles, que me han cambiado un poco de look, aunque siguen dando caña al cuerpo.
    Ya estuvieron tocando por aquí de jóvenes un par de veces.
    En los movimientos corales, me recuerdan a los Sirex, jajajajaja. Lo que hace la edad.

    Un abrazo

    ResponderEliminar