viernes, 7 de abril de 2017

Under pressure


Cuando se juntan varios genios ocurren a veces cosas maravillosas como el tema que hoy nos ocupa.

 Según Wikipedia "La canción fue desarrollada durante una sesión de improvisación que surgió del encuentro entre Bowie y Queen en el estudio de Montreux, Suiza,  cuando Bowie iba a hacer coros en el tema de Queen "Cool Cat". Como los coros no funcionaron, la banda y Bowie empezaron a improvisar sobre la base musical (arpegios de guitarra, bajo y batería) de otra canción llamada "Feel Like" que había escrito Roger Taylor para el disco y que Queen no había terminado.
Tal como especifica David Buckley en su biografía sobre David Bowie, el cantante aportó toda la letra de la canción, que había compuesto bajo el título "People On Streets", y Freddie Mercury y él improvisaron una melodía vocal introduciendo la letra en la música. Durante la canción hay algunas palabras sin sentido cantadas porFreddie Mercury que surgieron de esa improvisación melódica mientras adaptaban la letra.
Acerca de quién fue el compositor de la línea de bajo hay cierta controversia. John Deacon dijo (en una entrevista de la revista japonesa "Musiclife" en 1982) que David Bowie compuso la línea de bajo. En entrevistas posteriores, el guitarrista de Queen Brian May y el baterista Roger Taylor han acreditado la línea de bajo a Deacon. Bowie también escribió en su siito web que la línea de bajo fue compuesta antes de que él hiciese sus aportes a la canción. La línea de bajo tiene cierto parecido con el primer tema del tercer movimiento de la primera sinfonía de Jean Sibelius de 1898. En todo caso, la edición de septiembre de 2005 de la popular revista musical online Style seleccionó esta línea de bajo como la mejor de la historia popular de la música.
En definitiva los derechos de la canción acreditan a los cinco músicos. El bajista de Queen, John Deacon (según una entrevista en Francia en 1984) dijo que el compositor de la melodía vocal principal de la canción fue Freddie Mercury — y el resto trabajaron haciendo arreglos. En definitiva el tema surgió a partir de una lluvia de ideas y aportes varios, tanto de David Bowie como de Queen."


Under pressure salió como single en 1981 y fue incluido en el álbum de Queen del 82 titulado Hot space, donde ocupaba el 11º y último corte del disco.



No hay comentarios:

Publicar un comentario